TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

Temaca logra suspensión definitiva de “El Zapotillo” a 80 metros:Un juzgado dictó que el proyecto de la presa debe respetar la altura originalmente autorizada en 2004


El incidente de suspensión 1093/2014 fue otorgado a 11 hijos ausentes de Temacapulín. Foto Héctor Hernández La Jornada Jalisco (click aquí)
Por: Mauricio Ferrer
28 de mayo de 2014.

     El incidente de suspensión 1093/2014 fue otorgado a 11 hijos ausentes de Temacapulín. Foto Héctor Hernández El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Jalisco otorgó una suspensión definitiva a pobladores de Temacapulín, con la que ordena que la presa El Zapotillo –que se construye en la región Altos de la entidad– debe apegarse a la altura del proyecto original, de 80 metros de altura.
"(Se concede) la suspensión definitiva para el efecto de que las responsables se abstengan de construir una cortina que sobrepase la altura originalmente autorizada en el convenio del 1 de septiembre de 2005, de 80 metros de la presa El Zapotillo, que se construye en el río Verde en los Altos de Jalisco, hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia que al efecto se dicte en el juicio principal del cual deriva la presente incidencia”, reza en el incidente de suspensión 1093/2014 otorgado a 11 hijos ausentes de Temacapulín."

     Las autoridades señaladas dentro del incidente presentado el 20 de mayo pasado por los pobladores de Temacapulín son los titulares de los poderes Ejecutivos de la Federación y de Jalisco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otros.

Como terceros interesados están el Congreso de Jalisco, el gobierno de Guanajuato, el ayuntamiento de León, las empresas constructoras Grupo Hermes y FCC Peninsular, así como los municipios de Cañadas, Yahualica y San Miguel El Alto.

La Comisión Nacional del Agua anunció en marzo pasado que la cortina de la presa rebasará los 80 metros de altura.

Su argumento fue que 80 metros no garantizaban la seguridad de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Los residentes han dicho que la elevación de la cortina de la obra inundará a las comunidades.

En 2012, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la resolución 93/2012, con la que invalidó un acuerdo firmado en 2007 por los gobiernos de Jalisco, Guanajuato y la Conagua, para aumentar la cortina de la presa.


De acuerdo con la sentencia, la declaratoria de invalidez:


"No implica en forma alguna detener la construcción de la obra identificada como Presa El Zapotillo y Acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato, sino únicamente que se lleve a cabo en los términos pactados por las partes en el ‘Acuerdo de coordinación para llevar a cabo un programa especial sobre los usos y distribución de las aguas superficiales de propiedad nacional de la cuenca del Río Verde’, suscrito el uno de septiembre de 2005, esto es, en función del proyecto original que contemplaba una altura de cortina de 80 metros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario