TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

MOCRI-CNPA-MN Denuncia Amenazas de muerte contra pobladores de Aquila, Michoacán, y convoca a FORO de Denuncia y Apoyo 3-5 Junio


A la opinión pública.

A los medios de comunicación.

A las organizaciones democráticas e independientes.

A las personalidades progresistas del país.

      Por éste conducto, comunicamos que a raíz de las denuncias realizadas por el compañero Octavio Villanueva Magaña, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales en relación a la situación actual de conflictividad social que priva en la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, Michoacán a través de sus familiares ha sido amenazado de muerte por el crimen organizado ligado específicamente al cartel de los Caballeros Templarios.
Con el regreso a la comunidad de malandros como le llaman los comunitarios a personas ligadas a los Caballeros Templarios, han amenazado también de muerte mediante familiares al ex Comisariado de Bienes Comunales Agustín Villanueva Ramírez detenido injustamente junto con otros dos hermanos en el penal de Mil Cumbres, Morelia, Michoacán. 

     Se ha denunciado anteriormente, que el presidente municipal de Aquila, Michoacán C. Juan Hernández Ramírez, tiene nexos con el citado grupo delincuencial; también que la Autodefensa de Aquila, Michoacán formada el 18 de Enero de 2014 encabezados por Rubén Baltazar, María de La Luz Sandoval, José González García, y Omar Valdez Sandoval han amenazado de muerte al compañero Octavio Villanueva Magaña si no les daba el dinero que antes la comunidad le pagaba a los Caballeros Templarios; se ha denunciado anteriormente, que el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes en lugar de mostrar voluntad política para resolver de manera integral el conflicto social en Aquila, Michoacán, envió el 12 de Mayo de 2014 a 3 abogados de nombres Jorge Espino; Antonio Pacheco y Juan Carlos Escobar al penal de Mil Cumbres, Morelia, Michoacán para platicar con los compañeros Agustín, Efraín y Vicente Villanueva Ramírez para chantajearlos y presionarlos para que se desistan de la defensa legal que actualmente llevan, desconozcan a la directiva de la comunidad y a la organización CNPA MN en la que actualmente milita la comunidad, misma oferta que les hicieron a los compañeros detenidos injustamente en Villa Aldama, Veracruz tratando con ello de generar división en la comunidad para imponer sus intereses y caprichos políticos.

     ¿Son éstas denuncias las que han motivado a que el crimen organizado regrese a la comunidad y a través de familiares amenace de muerte al ex Comisariado y al actual Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, Michoacán? ¿Es circunstancial el regreso del crimen organizado a la comunidad de Aquila, Michoacán o es producto de un pacto entre las partes opositoras a la actual directiva de la comunidad?
¿Es casual la amenaza de muerte hacia el ex Comisariado Agustín Villanueva o es una forma más de presionarlo y chantajearlo para que acepte condiciones contrarias al desarrollo integral de la comunidad a cambio de su libertad?.
De lo que estamos seguros es que de ésta lamentable situación el Gobierno Federal y específicamente el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán Lic. Alfredo Castillo Cervantes son directamente responsables y por lo tanto los hacemos responsables de cualquier agresión física y psicológica contra los compañeros Agustín Villanueva Ramírez y Octavio Villanueva Magaña, ex Comisariado y Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, Michoacán, respectivamente. "Por lo antes expuesto, informamos que el día 17 de Mayo se remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) información adicional sobre los hechos que estamos denunciando, solicitando se pronuncie sobre la petición de medidas cautelares para los compañeros amenazados y sus familiares. Por lo anterior, EXIGIMOS al Gobierno Federal: 

1. Ordene medidas cautelares para proteger y garantizar el derecho a la integridad personal y la vida de los compañeros Agustín Villanueva Ramírez y Octavio Villanueva Magaña, ex Comisariado y Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, Michoacán, respectivamente. 
2. Ordene medidas cautelares para proteger y garantizar el derecho a la integridad personal y la vida de los comuneros de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, Michoacán.
3. Al Subsecretario de Gobernación, Lic. Luis Enrique Miranda Nava, NO POSTERGUE MÁS LA IMPERIOSA NECESIDAD DE ESTABLECER UN DIÁLOGO DIRECTO CON NUESTRA ORGANIZACIÓN ante el agravamiento de la conflictividad social en Aquila, Michoacán.
Pues es lamentable que haya cancelado la reunión que se tenía con él ayer 20 de Mayo a las 7:00 pm para tratar el tema Aquila, Michoacán.
4. En ese mismo sentido que el Subsecretario Miranda Nava tenga la apertura y voluntad política de tratar diversos temas de conflictividad social que hay en el país y que le hemos planteado puntualmente para que sean resueltos, ya que siendo GOBERNACIÓN la instancia para dar cauce a dichos conflictos y ésta se cierra
¿Con quién nos queda dialogar entonces?
Atentamente Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, Michoacán Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN)
  FORO de Denuncia y Apoyo 3-5 Junio
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario