TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

COMUNICADO URGENTE Comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc en Resistencia Pacífica “La Puya”


     A la Opinión pública nacional e internacional denuncia:


1. Que el día 23 de mayo de 2014, más de 35 radio patrullas y buses policiacos con un contingente de  aproximadamente 500 policías con equipo antimotines y algunos portando armas de grueso calibre, se hicieron presentes a las 7 de la mañana en la entrada de la mina “Progreso VII derivada” protegiendo y escoltando maquinaria de esta empresa que desde las 5 de la mañana esperaba el arribo dela fuerza policial.

2. El operativo dirigido desde el Ministerio de Gobernación tenía el propósito de que la maquinaria ingresara por la fuerza por la entrada de la mina ante la cual la scomunidades en resistencia instalaron un plantón desde el 2 de marzo 2012, ejerciendo su derecho constitucional de resistencia ante un proyecto que pone en alto riesgo la vida de los habitantes de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc violando flagrantemente sus derechos ciudadanos.

3. Los elementos de la policía contaban con mujeres policías de apoyo para enfrentar a las valientes mujeres de la resistencia que se apostaron en la puerta hincadas, cantando el himno nacional y alabanzas, los policías haciendo alarde de brutalidad arremetieron contra ellas disparando granadas lacrimógenas al cuerpo de los y las manifestantes provocando heridas graves a mujeres, ancianos/as y niños/as, afectando incluso a las mismas mujeres policías que las habían lanzado al frente sin protección.

4. Ante esta situación planificada alevosamente por Mauricio López Bonilla y su Director de la Policía Nacional Civil, Telémaco Pérez, las y los vecinos resistieron y se defendieron de la agresión policial por más de hora y media, siendo testigos de estas atrocidades, personal de OACNUDH, la Procuraduría de Derechos Humanos PDH, así como observadores de instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales, que presenciaron el desarrollo de esta acciónpolicial.

5. Este operativo policiaco dejó como saldo más de 25 personas heridas ante las y los vecinos, el caso más grave fue una señora con tres meses de gestación que sufrió un trauma de cráneo, producido por el impacto de una granada lacrimógena en la cabeza. Se reportan también 11 policías con lesiones.



ANTE ESTO:

1. Responsabilizamos al Gobierno encabezado por el Gral. Otto Pérez Molina, el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla y, al Director de la Policía Nacional Civil Telémaco Pérez por el uso excesivo de la fuerza en contra de los ciudadanos que en defensa del Agua y de la Vida ejercían su derecho a la manifestación y la libre expresión  en contra de un proyecto aprobado de forma anómala, corrupta y fraudulenta por el Ministerio de Ambiente y por el Ministro Minero Erick Archila Marroquín.

 2. Responsabilizamos también al Congreso de la república y en particular a los diputados que servilmente aprobaron este año la “Ley de Circulación por Carreteras Libre de Cualquier Tipo de Obstáculos” decreto 8-2014, elaborado con dedicatoria a las industrias extractivas y la cual fue utilizada para avalar este operativo, haciendo prevalecer “el derecho a la libre locomoción” por encima del derecho a la vida y derechos ciudadanos;  dicha ley ordinaria no está por encima del derecho constitucional a la resistencia, la libre expresión y la manifestación.



EXIGIMOS

1. Al Presidente Gral. Otto Pérez Molina y, su Gabinete que cumpla con el mandato constitucional de garantizar la vida y la salud de los habitantes de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, cancelando la licencia minera a este proyecto minero que al igual que otros, serán los desastres ambientales del futuro por la deficiente administración y la corrupción bajo la cual estos han sido aprobados. Estudios realizados por expertos independientes dan fe del pésimo y fraudulento estudio de impacto ambiental elaborado por la empresa y previenen sobre el desastre social y ambiental que provocará esta mina.

2. Al Ministerio Público que en lugar de criminalizar e iniciar procesos en contra de ciudadanas y ciudadanos en resistencia pacífica por falsas denuncias de la empresa minera EXMINGUA, que actúe en defensa de los derechos de los vecinos afectados e inicie los procesos pertinentes, a fin de que se establezca la responsabilidad de los causantes de esta agresión, se les aplique la ley y se proceda a la reparación de los daños causados.

3. A la Procuraduría de Derechos Humanos actuar en la protección de derechos delas comunidades en resistencia pacífica “La Puya” de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc.

4. Al Consejo Nacional de Seguridad y al recién creado Grupo Interinstitucional para Asuntos Mineros, en especial al Sr. Comisionado del Sistema Nacional de Diálogo Lic. Miguel Ángel Barcárcel, que explique y aclare que en ningún momento las comunidades en resistencia pacífica abandonaron la mesa de diálogo creada para este conflicto, por el contrario ha sido el gobierno quien no ha cumplido con las demandas de la población de priorizar los riesgos e impactos a la vida, al agua, ala salud y al ambiente que ocasionará este proyecto.

5. Al Ministro de Gobernación, que en lugar de estar mintiendo y desinformando a la opinión pública en contra de las comunidades en resistencia pacífica, se dedique a brindar seguridad a la ciudadanía destacando al contingente policial que permanece aún en “La Puya”, a cumplir con sus funciones donde corresponde y deje el triste papel de ser el guardia privado y defensor oficioso de los intereses delas empresas mineras y demás industrias extractivas, ahora resulta que nosotras y nosotros les pagamos a quienes en lugar de defendemos nos agreden y reprimen.



PEDIMOS

·        Al pueblo de Guatemala, su solidaridad y apoyo para que el Estado, dé cumplimiento al derecho A la Vida, al Agua, a la Salud y a un ambiente sano, exigiendo la cancelación de la licencia de explotación y el cierre de éste proyecto minero que solo ha reído confrontación y conflicto en donde antes no existía.

·        A los pueblos y comunidades en resistencia, a las organizaciones y movimientos ciudadanos a solidarizarse y cerrar filas ante la ola represiva desatada por el Gobierno para imponer un modelo económico que solo favorece los intereses delos ricos nacionales y extranjeros, a costa de destruir el territorio nacional y los bienes naturales que nos pertenecen para conservarlos y heredarlos a las futuras generaciones.

·        A la prensa nacional e internacional, les pedimos visibilizar y documentar esta situación de forma objetiva y veraz, para que la ciudadanía tome conciencia de esta situación provocada por la ambición y la codicia desmedida de las empresas mineras en contra de la vida y los derechos y de la población afectada.

·        Pedimos a las iglesias de Guatemala elevar sus oraciones para que las autoridades cumplan con su mandato constitucional y cumplan como servidores públicos que son, para el bienestar del pueblo de Guatemala, que les paga su salario.

·        A la comunidad internacional, pedimos la observación del cumplimiento de los convenios de derechos humanos, violados e irrespetados por el Estado de Guatemala, actualmente al servicio de las empresas mineras y tomar medidas urgentes para actuar en defensa de los derechos de las y los habitantes de San José del golfo y San Pedro Ayampuc.



Comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc
en Resistencia Pacífica “La Puya”

No hay comentarios:

Publicar un comentario