TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

¿QUIENES SOMOS?


    MOVIAC-Chiapas México somos un movimiento social incluyente, conformado por organizaciones de base indígenas y campesinas, comunidades y pueblos, colectivos, organismos civiles, académicos, artistas, comunicadores, activistas, defensores de derechos humanos; compañeros y compañeras que identificamos la crisis climática como resultado del Modelo Extractivo Depredador de nuestros recursos naturales (agua, tierra, minerales, bosques y selvas) como son los megaproyectos, derivado del Sistema Capitalista, que pretenden imponer el despojo y saqueo de nuestros territorios .




   A través del MOVIAC-Chiapas, México, pretendemos desde nuestra articulación en 2012, construir un proceso plural que nos permita articularnos, y construir conjuntamente conocimientos, estrategias, acciones y alternativas desde la experiencia de los pueblos y afectados ambientales; como sujetos y colectividades protagonistas de las afectaciones y constructores de las alternativas y resistencias que  impulsan el cambio y la construcción de otros mundos y relaciones posibles.



CONVOCANTES DE MOVIAC-Chiapas: 
    Convocamos comunidades, pueblos, barrios, colonias y sociedad en general que enfrentamos problemáticas socio-ambientales en los ámbitos urbanos como rurales, causados por el modelo extractivista, por este capitalismo depredador del medio ambiente que agudiza la crisis climática, y que nos afecta a todos y a todas estemos donde estemos. Son los problemas que enfrentamos con los proyectos mineros, represas, inundaciones, sequías, incendios, contaminación y falta de acceso al agua, basureros públicos, deslaves, caleras, destrucción de manglares y humedales, entre otros, que afectan los derechos humanos, la salud, el acceso y calidad del agua, la alimentación, la vivienda, un medio ambiente sano, etc.

      Nos encuentra, la vivencia de dichas afectaciones, así como la mirada crítica, análisis  y puesta en práctica de iniciativas propias y colectivas que nos encaminan a generar resistencia y construcción de alternativas propias sanas, justas y dignas. Actualmente conformamos la articulación:


  • Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA/Chiapas)
  • Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rìos (MAPDER/Chiapas)
  • Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH A.C)
  • Otros Mundos AC/Chiapas
  • Movimiento Campesina Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI CNPA MN)
  • Frente Popular Ricardo Flores Magón.
  • Sociedad Civil de las Abejas de Acteal.
  • Centro de Educación Integral de Base, A. C. (Ceiba A. C.)
  • Mujeres de Maíz A. C.
  • Kinal Antzetik A. C.
  • Tsomanotik A. C.
  • Individualidades que construyen activa y colectivamente nuestro proceso.

OBJETIVOS

    A través del MOVIAC-Chiapas, México, pretendemos construir un proceso plural que nos permita articularnos, y construir conjuntamente conocimientos, estrategias, acciones y alternativas desde la experiencia de las personas, grupos, comunidades y pueblos que reflexionando y tomando poco a poco conciencia de ser afectados y afectadas medioambientales, sean a su vez sujetos activos y protagonistas impulsores del cambio.



EJES TEMÁTICOS:
  • Defensa de Derechos Humanos (el Agua, la Salud, la Libertad de Expresión, Organización y Autodeterminación de los Pueblos).
  • Análisis y Vivencia de procesos de Migración y los Géneros.
  • Propuesta y Construcción de Proyectos Productivos Colectivos y Comunitarios desde la Agroecología y las Ecotecnologías.
  • Formación Contínua y Permanente de todas y todos.
  • Trabajo de la Sustentabilidad y la Autogestión.
  • La Resistencia a los Megaproyectos y al Modelo Extractivista Depredador desde un profundo análisis del Sistema Capitalista.
  • La Resistencia a la Criminalización de los Movimientos Sociales y el hostigamiento del Mal Gobierno.

PRINCIPIOS:
-Somos un espacio que promueve el reconocimiento, respeto y la tolerancia entre todos y todas sus integrantes; que apuesta por la honestidad y congruencia entre lo que decimos, pensamos y actuamos.

-Respetamos las afiliaciones políticas, religiosas, sociales y organizativas de cualquier índole de la la gente que sufrimos estas afectaciones. Nos unen las problemáticas ambientales que enfrentamos todos y todas independientemente de estas afiliaciones, porque no somos una organizacion partidista, ni religiosa ni de una organización determinada.

-Reivindicamos la Dignidad y Derecho de Autodeterminación de todos los Pueblos.

-Nos oponemos al Modelo Extractivista Depredador, Capitalista, Colonial y Patriarcal, explotados de los pueblos y que pretende despojarnos de la Tierra, el Agua y otros elementos naturales con los que cohexistimos.

-Promovemos la Justicia climática para que las empresas y gobiernos responsables de afectaciones ambientales no queden impunes: por tomar acciones y medidas de no repetición y de reparación de daños.

-Impulsamos la Solidaridad entre todas las organizaciones, colectivos y personas que formamos el MOVIAC-Chiapas, México para la defensa de la Madre Tierra y la biodiversidad.
-Construimos un espacio en donde la toma de decisiones sea colectiva y se tomen en cuenta todas las propuestas y puntos de vista de sus miembros.

-Apostamos por la Articulación Política de Procesos Colectivos y la colectivización de los espacios de poder mediante el impulso de comisiones amplias en donde se garantice la participación igualitaria de todos los miembros del MOVIAC

-Luchamos por el reconocimiento de la Memoria Histórica, procesos de resistencia y construcción de las comunidades y pueblos.

-Defendemos el respeto por los Derechos Humanos y compromiso por la equidad entre compañeros y compañeras que somos parte del MOVIAC-Chiapas, México, así como un compromiso por construir un espacio en donde no se tolere ningún acto de violencia.

-Practicamos la Transparencia de Recursos: nuestras acciones se hacen de manera abierta, visible, permitiendo a los demás tener acceso a todos los acuerdos, trabajos de las comisiones, y en la gestión y administración de los recursos.

-Acompañamos los Procesos de Resistencia de Comunidades y Pueblos en la Defensa de sus Tierras y Territorios, somos respetuosos con las formas de lucha que impulsen el respeto a sus derechos.

-Tenemos la Esperanza de que es posible construir un mundo mejor en donde las personas y los pueblos vivamos en armonía con la Madre Tierra.

-Apostamos por participar y Generar Procesos en los que la Socialización de Información. la Reflexión y Criticidad nos impulsen a crear y legitimar nuestros conocimientos colectivos.

-Deseamos, asimismo, con todo ello elaborar proyectos de vida en los que haya cabida para que todo lo anterior nutra nuestro equilibrio, amor y alegría, condiciones indispensables para un buen vivir.

 CRITERIOS ORGANIZATIVOS:
  • La asamblea es nuestro mecanismo horizontal y colectivo en donde tomamos acuerdos de manera horizontal y tomando en cuenta todas las opiniones y propuesta de los compañeros y compañeras.
  • Gestionar colectiva y transparentemente todos sus recursos.
  • Ser un Movimiento social independiente, laico, no vinculado a partidos políticos, instituciones gubernamentales ni empresas privadas.
  • Acoger la participación de cualquier grupo o persona sin discriminación por edad, sexo, procedencia identidad cultural, espiritual o política siempre y cuando comparta y trabaje con base a los principios del movimiento.
  • Incluir distintas formas y niveles de participación en función de las posibilidades, intereses y recursos de cada organización, comunidad, colectivo e individualidad.
  • Para ser convocante del MOVIAC o miembro de la asamblea organizativa es necesaria una participación activa en los Planes de Trabajo de las Comisiones, asumiendo responsabilidades y tareas concretas.
  • Para ser parte del MOVIAC es fundamental adquirir el compromiso con el proceso integral del movimiento respetando los principios y acuerdos.

 CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN:
  Integrantes y Convocates: Somos quienes participamos activamente en el proceso de construcción del MOVIAC-Chiapas, asumiendo colectivamente los principios y criterios del mismo y responsabilizándonos de los planes de trabajo, estrategias y tareas concretas dentro de las capacidades y disponibilidad particulares.

 Colaboradoras y Aliados: Son todas aquellas personas, organizaciones y colectivos simpatizantes que comparten la visión e intención del movimiento y tienen interés en apoyar colaborando, asesorando, difundiendo puntualmente.



8 comentarios:

  1. hola quiero contactarlos envié un correo a gmail..

    ResponderEliminar
  2. Hola. Quiero pedirles ayuda. Vivimos en Villaflores Chiapas y por la casa de mis suegros hay unos enormes arboles que los vecinos quieren derribar y nosotros no queremos. Podrían ayudarnos? Mucho se los agradeceremos.

    ResponderEliminar
  3. Quiero formar parte de su movimiento, estoy preocupado y necesito ayudar, vivo actualmente en Tapachula saludos espero respuesta al correo luis01289128@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Quiero formar parte del grupo me gustaría mucho poder ayudar.

    ResponderEliminar
  5. Ola quiero formar parte de este movimiento quisiera más información .

    ResponderEliminar
  6. Quiero hacer un proyecto de cuidado ambiental en mi comunidad necesito ayuda
    Correo para contactar:jose_perez0998@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Como puedo ser parte del movimiento?

    ResponderEliminar