TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

Comunicado Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y Entrevistas a compañeros y compañeras Desplazados ¡URGE JUSTICIA Y ACOPIO SOLIDARIO!

Tras el desencadenamiento de fuertes agresiones en el Ejido Puebla (Chenalvo'o, Chiapas), ayer Lunes 26 de Agosto las familias desplazadas se trasladaron desde la comunidad de Yabteclum a Acteal, donde, por el momento, comenzará la planeación de su campamento de desplazados.
 La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, se reunió para recibir a sus compañeras y compañeros, para analizar y denunciar la situación de injusticia que aún no se resuelve.

A continuación compartimos la palabra de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y la cobertura realizada por más compañeros y compañeras: 


-Comunicado Sociedad Civil Las Abejas de Acteal Lunes 26 Agosto 2013: "15 familias católicas y bautistas de colonia Puebla, se desplazan en Acteal, consecuencia de guerra de contrainsurgencia"(VER)  

-SOLIDARIDAD DESDE TEMACAPULÍN (Jalisco):"Desde TEMACA nos unimos con ustedes para apoyar su resisitencia contra la injusticia.Somos hermanos y sus tristezas las comprendemos.Sus alegrías las compartimos. Y seguimos la lucha. Dios los fortalezca siempre. Saludos al padre Manuel y a todas las familias. ¡VIVAN LAS ABEJAS!" (Padre Gabriel Asamblea Salvemos Temaca)


 ENTREVISTAS DESPLAZADOS: 

1.-NICOLÁS ARIAS CRUZ, Desplazado Colonia Puebla (Chenalvo'o, Chiapas) Antecedentes Conflicto y comienzo estallido de violencia al interior del Ejido Puebla en Agosto 2013 (6'36 min). 
"Negativa por parte de autoridades y comunidad evangélica ejidales de reconstrucción de Iglesia Católica desde hace 5 meses. Se levantan falsas acusaciones de contaminación de aguas a compañeros católicos, a los que se amenaza violentamente e impide retorno al ejido el 20 de Agosto de 2013, incumpliendo el Comisariado Ejidal los acuerdos previos. Comienzo estallido de violencia al interior del Ejido Puebla el 20 de Agosto de 2013. 




2.-NICOLÁS ARIAS CRUZ, Desplazado Colonia Puebla (Chenalvo'o, Chiapas) Habla del Intento de Diálogo Fallido y del Desplazamiento Forzado. (4'51 min) 
"Establecimiento de Mesa Interinstitucional de Diálogo fallida para resolver situación de agresiones y el retorno o salida en condiciones de seguridad de familias católicas amenazadas. Denuncia de Responsables de Actos de Violencia que desencadena la evacuación de urgencia y el traslado definitivo de las familias desplazados, que, finalmente, se encuentran en Acteal(Chenalvo'o, Chiapas) en pleno proceso de establecer su campamento . "  



3.-Testimonio y Denuncia de Compañera desplazada de Colonia Puebla (Chenalvo'o, Chiapas). (Tzotzil y Español) (13'06 min) 
 "Vivencia de Mujeres, niñas y niños de Agresiones y Amenazas de muerte al interior de la Colonia Puebla que desencadenan comienzo de huida y desplazamiento definitivo en la madrugada del Viernes 23 de Agosto."   





4.- Necesidades de Acopio para Familias desplazadas en Acteal y las 10 Familias aún inmovilizadas en el Ejido Puebla.   (3'47 min)

No hay comentarios:

Publicar un comentario