TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

#AlertaAtenco | #2doCordonDePaz: DENUNCIAS DE BLOQUEO E INFILTRACIÓN GUBERNAMENTA

 *La Jornada en línea, 1° junio 2014 (click aquí)


edomex.JPG

     "Por la mañana, al menos 200 priístas y policías vestidos de civil que se autodenominaron “Atenco, Paz y Progreso” impidieron el paso del Cordón de Paz y Dignidad que efectúan campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra (FPDT) y activistas de diversas organizaciones estudiantiles obreras y sociales.

   El Cordón de Paz y Dignidad de atenquenses se realizó por segunda vez frente al sitio donde se llevó a cabo la reunión del comisariado ejidal del pueblo de San Salvador Atenco y en la que ejidatarios encabezados por su presidente Andrés Ruíz Méndez de afiliación priísta, pretende llevar a cabo el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común al dominio pleno para poder enajenarlas."



"San Salvador Atenco. Con una asamblea “irregular e ilegal”, porque se permitió participar a personas que se hicieron pasar como ejidatarios y se les dio derecho a voto, además de que hubo duplicidad de representantes y se impidió la entrada a campesinos opositores, la asamblea ejidal de San Salvador Atenco, encabezada por Andrés Ruiz Méndez, de filiación priísta, aprobó hoy el cambio de destino de casi dos mil hectáreas al pasar de uso común a terrenos parcelados y a dominio pleno, a fin de poder enajenar las tierras.
Unos 300 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y activistas de diversas organizaciones estudiantiles, obreras y sociales efectuaron un cordón de Paz y Dignidad en contra de la asamblea porque consideran que el cambio en el uso del suelo es el primer paso para la venta de sus tierras al gobierno federal que persiste en su propósito de llevar a cabo sus proyectos, como la construcción del aeropuerto alterno a la ciudad de México en tierras atenquenses.

Por la mañana, al menos 200 priístas y policías vestidos de civil que se autodenominaron “Atenco, Paz y Progreso” impidieron el paso del Cordón de Paz y Dignidad que efectúan campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra (FPDT) y activistas de diversas organizaciones estudiantiles obreras y sociales.
El Cordón de Paz y Dignidad de atenquenses se realizó por segunda vez frente al sitio donde se llevó a cabo la reunión del comisariado ejidal del pueblo de San Salvador Atenco y en la que ejidatarios encabezados por su presidente Andrés Ruíz Méndez de afiliación priísta, pretende llevar a cabo el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común al dominio pleno para poder enajenarlas.
Desde temprana hora, unos 300 integrantes del FPDT y activistas de organizaciones como el SME, estudiantes de la UNAM y diversas ONGS se dieron cita en la explanada principal de Atenco para realizar el segundo cordón de Paz y Dignidad contra la asamblea ejidal porque consideran que el cambio de uso de suelo para poder enajenar la tierra, significa el primer paso para la venta de sus tierras al gobierno federal para poder llevar a cabo sus proyectos como la construcción del aeropuerto alterno a la ciudad de México en tierras atenquenses.
Al mismo tiempo, a unas cuatro cuadras en un inmueble privado el comisariado ejidal convocó a la asamblea ejidal. Frente al recinto arribaron un grupo de priístas, policías vestidos de civil y supuestos hijos de ejidatarios que portaban una camisa blanca en la que se leía: “Atenco, Paz y Progreso” para hacer frente a los atenquenses e impedir su paso. Al filo de las diez horas, la caravana del FPDT y activistas encabezados por Ignacio del Valle, Adán Espinosa, Trinidad ramírez y Martha Pérez, caminaron hasta donde se llevaba a cabo la asamblea.

-VER VIDEO DE LA MOVILIZACIÓN:
https://www.facebook.com/photo.php?v=635521109862326&set=vb.100002133277486&type=2&theater 

-CONVOCATORIA 2do Cordón de Paz y Dignidad por la Tierra y el Agua que mantendrá la misión de acompañamiento y observación hacia esta jornada convocada desde el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. La concentración pacifica y organizada será en la plaza de San Salvador Atenco a las 8 a.m. del 1º de junio.

El mal gobierno no cesa en su pretensión de venganza contra el pueblo digno y combativo de San Salvador Atenco, y de nueva cuenta (con más fuerza) retoma el proyecto del aeropuerto, ahora con la llamada "Ciudad Futura", para ello se está apoyando en la compra y cohesión de voluntades, a través del impuesto Comisariado Ejidal (de extraccion priísta) el cual está en total disposición de vender las tierras del pueblo, para ello convocan a una ilegitima asamblea, viciada y completamente contraria a la ley que dice representar. Sin ahondar en la larga lista de irregularidades y actitudes autoritarias* que acompañan al priista y bisoño comisariado ejidal; el 15 de abril del presente año, éste junto con el consejo de vigilancia hicieron pública la convocatoria para llevar a cabo su primer asamblea ejidal, después de 7 meses de haberse impuesto como representantes ejidales.

Dado que el pasado 18 de mayo no se llevo a cabo la asamblea por falta de quórum, dicha convocatoria no pierde vigencia. Siendo así, la segunda convocatoria se debe fijar en un plazo de no menos de 8 días ni mayor a 30 días como lo establece el art. 25 de la Ley Agraria.

En ese sentido, la celebración de la asamblea tiene dos oportunidades más para llevarse a cabo, y lo que usualmente ocurre, es que, es en la segunda convocatoria cuando se concretan la mayoría de las asambleas, en este caso, el 1º de junio.

Sin embargo, el carácter de esta asamblea no es cualquiera. Estamos frente a una convocatoria que pretende nada más y nada menos que “PONER A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL CAMBIO DE DESTINO DE LAS TIERRAS DE USO COMÚN Y DE CAMINOS A TIERRAS, PARCELADAS”, lo que significa la cancelación de uso colectivo de las tierras (El parque los Ahuehuetes”, el lago de Xalapango, caminos, zanjas, oficinas ejidales, escuelas, el jagüey, los cerros Tepetzingo y Huatepec y los pozos de riego y todos los recursos naturales que en ellos hay dejarán de ser espacios y beneficios de todos, no sólo de los ejidatarios), la división y asignación de las parcelas resultantes a sujetos privados.

En esa misma línea, también convocan a “LA ADOPCIÓN DE DOMINIO PLENO sobre las respectivas parcelas…” que no es otra cosa que la privatización y fragmentación del territorio para dejar de depender de la decisión de una asamblea ejidal y poder vender la tierra a quien sea y para el uso que sea.

Por lo anterior, nuevamente los pueblos de la orilla del agua, estamos en alerta frente a la segunda asamblea y convocamos a tod@s los pueblos hermanos, a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones sociales, a los colectivos, estudiantes, obreros, campesinos, indígenas, artistas y religiosos consecuentes para ser parte del
2do Cordón de Paz y Dignidad por la Tierra y el Agua que mantendrá la misión de acompañamiento y observación hacia esta jornada convocada desde el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. La concentración pacifica y organizada será en la plaza de San Salvador Atenco a las 8 a.m. del 1º de junio.



                         ¡Asiste! ¡Comparte! ¡Difunde! Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, junio 2014."

No hay comentarios:

Publicar un comentario