TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

[CHILE:VIDEO Y COMUNICADO "PATAGONIA LIBRE DE REPRESAS"] Estudiantes, organizaciones sociales y ciudadanos de la Patagonia chilena ratificaron su rechazo al megaproyecto energético Hidroaysén.

 Mediante toma pacífica realizada en la Intendencia de Aysén, así lo manifestaron ante la intendenta regional, Ximena Órdenes para que a su vez hiciera llegar a la presidenta, Michelle Bachelet las exigencias del comunicado.

La reivindicación de una "Patagonia libre y sin represas" se expresa a cinco días de que el Comité de Ministros tome una decisión definitiva el próximo martes 10 de junio respecto a Hidroaysén.
 

 

    Luego de la toma pacífica, durante rueda de prensa los manifestantes reafirmaron el comunicado entendiendo "las falsas promesas" que generan este tipo de proyectos que están en estrecha relación con la mega-minería química contaminante que se expande a lo largo del país. Es por ello que la ciudadanía se manifestó en solidaridad con las comunidades indígenas y organizaciones sociales que defienden las aguas y vidas de estos territorios, resistiendo contra proyectos mineros, forestales y energéticos tales como: Pascua Lama, Pilmaiquén, Neltume, Alto Maipo y Coronel Bocamina también de la transnacional Endesa Enel, entre otros proyectos.

Nicole González, vocera de la Coordinadora Estudiantil de la Patagonia en entrevista para ALER dijo que sobre el proyecto Hidroaysén la ciudadanía ya decidió: "En el año 2011 más del 91% de los estudiantes declaró que estaba en contra de estos proyectos; por lo tanto nosotros como representantes de estos, nos creemos con todo el derecho de manifestarnos y decir que no queremos represas en la región. Nos quedan cinco días, nos vamos a manifestar, vamos a hacer presencia, vamos a dejar en claro aquí en la región, en el país e internacionalmente que nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados."

Por su parte el Consejo de Defensa de la Patagonia hace un llamado a concentrarse en Santiago de Chile el 10 de junio a las 18:00 horas en Plaza Italia, además de "apostarse en las afueras del lugar de sesión del Comité de Ministros" entendiendo que el mismo martes estudiantes secundarios y universitarios convocan a movilización contra la reforma educativa del actual gobierno.

***AUDIO RADIO ALER: "Toma ciudadana pacífica a intendencia regional en rechazo a Hidroaysén".***Ver Nota  (click acá)                                                                  

COMUNICADO MOVILIZACIONES PATAGONIA SIN REPRESAS

"Nosotras y nosotros, ciudadanos de la región de Aysén, a través de esta y otras acciones, hacemos llegar nuestro MENSAJE DE LUCHA y RESISTENCIA contra el proyecto HIDROAYSÉN, manifestándonos ALERTAS y ACTIVOS ante la importante decisión que tomará el Consejo de Ministros el día 10 de Junio.
 
Ante esto, declaramos lo siguiente:

 
1. Nuestro profundo RECHAZO al modelo de desarrollo empobrecedor, que IMPONE una forma de extracción DEPREDADORA del AGUA, LOS BOSQUES Y LOS MINERALES. Un modelo que NO RESPETA el sentir de las comunidades y cómo desean vivir su desarrollo, promoviendo conflictos que destruyen redes locales de colaboración.



2. Rechazamos el discurso oficial que impulsa la falsa necesidad de Hidroaysen, proyecto que

está en estrecha relación a los emplazamientos Mega-Mineros que se ofrecen como solución al sub-desarollo del país. Por ello nosotros y nosotras -habitantes de la Patagonia- no queremos convertir nuestro territorio en una zona de sacrificio ambiental de aguas y vidas. Por ello permaneceremos firmes bajo la convicción de que nuestros ríos, glaciares y aguas son esperanza de vida para otros mundos posibles y no aguas muertas para la contaminación de la megaminería química transnacional.

3. Como ciudadanos, ya hemos comprobado las falsas promesas de bienestar que generan estos mega-proyectos, como ha sido el desplazamiento y empobrecimiento de las comunidades en Ralco, la perdida de bosques nativos por plantaciones forestales en la Araucanía, la muerte de cisnes por las descargas contaminantes de Celco en Valdivia y el derretimiento de glaciares por el proyecto Binacional Pascualama, la prospección de represas en territorio Mapuche en Pilmaiquén y Neltume, la construcción de Alto Maipo, , Ventanas, Tocopilla, Coronel Bocamina de Endesa, el robo de agua en Petorca y cuantos otros.

4. Emplazamos y exigimos a la presidenta Michelle Bachellet a tener una postura clara frente a la muerte definitiva de uno de los proyectos más brutales para nuestro país, como lo es Hidroaysén. La emplazamos a reconocer los saberes y practicas respetuosas con el territorio, a reconocer nuestro origen indigenista, a reconocer el buen vivir de las comunidades, a RECONOCERNOS.


5. Como territorio, nos reconocemos y solidarizamos en la lucha de OTROS, que han resistido y siguen resistiendo por el derecho a decir y decidir cómo vivir. Por eso también decimos: Fuerza a los que resisten y los que luchan por otro mundo posible.

6. Al pueblo de Chile... NUEVAMENTE declaramos como lo hemos hecho a través de las 2 consultas ciudadanas en la región: NO a Hidroaysén -- EXIGIMOS UNA PATAGONIA libre y SIN REPRESAS."

DECLARAN "CIUDADANAS Y CIUDADANOS ALERTAS x PATAGONIA SIN REPRESAS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario