TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

2° Dia de audiencias del Tribunal permanente de los pueblos sobre Industria Mineria Canadiense

COMUNICADO DE PRENSA

Para difusión inmediata
 
En el marco de la segunda jornada de audiencias del Tribunal Permanente de los pueblos sobre la industria minera canadiense
 

Un jurado internacional escuchará testimonios y alegaciones de violaciones de derechos relacionadas con las políticas canadienses.

 
MONTREAL, 31 de mayo de 2104. En el marco de la segunda jornada de audiencias del Tribunal Permanente de los pueblos sobre la industria minera canadiense, los miembros del jurado tomarán acta de testimonios de personas afectadas por las actividades extractivas y de expertos, metiendo en causa decisiones relativas a la política extranjera canadiense y sus implicaciones para los derechos y los daños ambientales.
 
La primera jornada del Tribunal se ha concentrado sobre los testimonios en los que los derechos a la vida, a un medioambiente sano, a la autodeterminación, a una ciudadanía plena, así como el derecho de asociación.

habrían sido comprometidos por proyectos mineros de empresas canadienses. Entre otros participantes, Oscar Morales, del Comité de defensa por la vida y la paz de San Rafael Las Flores, en Guatemala, ha expuesto los actos de violencia de los que son objeto las personas que se oponen a la mina Escobal de Tahoe Resources, llegando hasta el asesinato de un líder indígena en marzo de 2013.
 
"En el caso de la mina La Platosa, Excellon Resources ha violado el derecho a sindicarse. La ausencia de una representación sindical real ha generado un clima de inseguridad traducido en accidentes fatales en el sitio de la mina: un trabajador ha muerto en febrero de 2010 y otros dos han muerto en enero de 2014", afirma Dante López, de Proyecto de derechos económicos, sociales y culturales (ProDESC) de México.
 
El 31 de mayo, los miembros del jurado escucharán a Jennifer Moore de Mining Watch hablar de la reacción de la embajada canadiense tras el asesinato de un activista opuesto a la mina Blackfire en el estado de Chiapas, en México.
 
Pedro Landa, del Centro de promoción para el desarrollo comunitario de Honduras, explicará cómo el apoyo a la reforma del código minero en Honduras por el gobierno canadiense, además de sugerir la injerencia de éste, favorece el sector extractivo canadiense en detrimento de los derechos de las comunidades.
 
Otros participantes analizarán la instrumentalización de la ayuda al desarrollo y el apoyo económico del gobierno canadiense con respecto a las obligaciones internacionales de éste de cara a los derechos humanos.
 
Una noche musical en el Cabaret de Mile-end cerrará las audiencias del Tribunal, con la participación
 de Juan Sebastian Larobina, Tomas Jensen, Yves Desrosiers, Darundaï y les Bottes gauches.
 
Los miembros del jurado emitirán su veredicto el 1 de junio a las 16h30.
 
El programa detallado de la audiencia sobre América latina, las biografías de participantes, sió como de los miembros del jurado son disponibles en línea.
-  30  -
Fuente : Tribunal permanente de los pueblos – Canada
 
Información :
Marie-Dominik Langlois
communication.tpp@gmail.com
514.756.6966 (celular)

No hay comentarios:

Publicar un comentario