TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

CRÓNICA DEL FORO:"CRIMINALIZACIÓN DE LOS PUEBLOS EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y A LA PROTESTA SOCIAL" (CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL “POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA”)


             Este 13 de Mayo llevamos a cabo el primer foro que impulsa La Campaña Nacional 
E Internacional “Por La Libertad Y La Justicia”. Lo desarrollamos bajo el nombre Criminalización de a los Pueblos en defensa del Territorio y la Protesta Social, la sede fue en San Cristóbal De Las Casas, Chiapas y estuvieron presentes distintas organizaciones e individuos que integran la campaña así como ponentes que abordaros distintos temas. Pero sobre todo nos estuvieron presentes compañeros de distintos municipios como de Chiapa de Corzo, Berriozabal, San Cristóbal de las Casas, Tenejapan, San Juan Cancúc, San Juan Chamula, Venustiano Carranza, Francisco León, Nuevo Mezcalapa, Comitán y la Trinitaria. Pero indiscutiblemente contamos con la presencia de personas provenientes de otros estados como los compañeros de la comunidad indígena San Miguel Aquila del estado de Michoacán y compañeros y familiares de los presos políticos del FACMEO del estado de Oaxaca.




      Al iniciar nuestros compañeros invitados y ponentes abordaron distintos temas, el compañero Gustavo Castro, de Otros Mundos A.C, nos habló de los impactos de las concesiones mineras y como están violan la voluntad de los pueblos al ser impuestas sin la consulta de la población, pero además nos presentó cifras alarmantes pues por medio de una tabla expuso las más de 100,800 concesiones mineras de distintos tipos, que se han otorgado en todo el país, es decir, se deja ver una terrible violación al derecho de los pueblos a elegir de manera informada y popular.


El compañero Marco Von del Movimiento de Afectados por Presas y en defensa de los Ríos (MAPDER) no platico acerca de cómo el estado atenta en contra de los pueblos que lucha por medio de lo que se denomina guerra de baja intensidad, no solo en los casos de luchar en contra de la construcción de una presa si no en contra de cualquier megaproyecto que atenta los intereses de los empresarios y del gobierno.

      El Mtro. Leonel Rivero, expuso la importancia de comprender la judicialización de la protesta social, así como las formas en que desde distintos puntos de vista se puede enfrentar. Pero sobre todo aportó la necesidad imprescindible de que la información, por medio de charlas, talleres o cualquier mecanismo debe llegar a los pobladores para así poder ejercer los derechos que tenemos y que en muchas ocasiones ignoramos.

Posteriormente, algunas organizaciones compartieron los temas de que se encuentra reivindicando la Campaña Nacional e Internacional Por la Libertad y la Justicia. L@s Comuner@s de la comunidad indígena de Aquila Michoacán compartieron la relatoría de cómo una empresa minera que ha explotado los suelos durante años se coludió con el crimen organizado para impedir que cumpla con labores sociales, y fue así como el crimen organizado entro bajo el cobijo del gobierno estatal en turno e inicio toda la historia de abusos extorciones y amenazas. Fue entonces, nos explicó que decidieron formar la guardia comunitaria para defenderse del crimen organizado, pero el gobierno federal mando desarmarlos y se llevó a más de 40 detenidos, 19 de los cuales están en una prisión federal en el estado de Veracruz. Denunciaron que desde el mes de enero, el gobierno federal creo ahí mismo un grupo de “autodefensas”, y justo ahí está pasando lo que tanto se temía en este tema tan controversial. Este grupo de autodefensas creado por el gobierno ha sustituido a la delincuencia organizada y está cobrando las extorsiones “para protegerlos”. Cabe hacer un pleno señalamiento, los compañeros de la asamblea comunal de Aquila se formaron como guardia comunitaria, que es en defesan de su pueblo estrictamente y el estado ha impulsado la creación de grupos de autodefensa que se han caracterizado por ir “conquistando” territorios.

      Los compañeros del MOCRI CNPA MN, hicieron un breve recuento de sus casi 23 años de lucha destacando los momentos de represión por los que han vivido. Comentaron que aunque dos sexenios del estado han intentado desaparecerlos no lo han logrado, e incluso su lucha se ha fortalecido y continúan comprometidos con las causas de los pueblos en defender los territorios los recursos naturales, los derechos humanos y la solidaridad con las organizaciones, pueblos e individuos que así lo permitan. Al final de este bloque de participaciones, compartieron palabra los familiares de presos políticos miembros del MOCRI CNPA MN, así mismo también estuvieron compañeros expresos políticos que fueron detenidos el 4 de abril de 2010 y sobre los cuales hay recomendaciones de parte de la comisión nacional de los derechos humanos y no se han cumplido. Un detalle interesante como se ve en algunas fotos es que algunos de los compañeros presos políticos estuvieron en primera fila desde las cárceles de donde están pero muy presentes en el foro.

       Hubo un espacio muy emotivo en el cual, se proyectó un video acerca de quien era la compañera Bety Cariño, el trabajo que realizaba, pero sobre todo donde hablaron muchas voces que compartieron el valor y amor que tenían por la compañera cobardemente asesinada hace ya 4 años.

     Como última participación de este bloque, estuvieron con nosotros compañeros del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, sobre todo los familiares de los presos políticos quienes compartieron las angustias que sufrieron en los momentos de su detención desaparición. Fueron momentos muy emotivos, pues los compañeros presos políticos enviaron desde las cárceles cartas dirigidas a la campaña nacional e internacional y en si mensajes de ánimo, de solidaridad y de acción.

En el tercer bloque de participaciones estuvieron con nosotros compañeros del Frente Magisterial Independiente Nacional, hablando de cuestiones internacionales, Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatza compartiendo análisis y situaciones concretas del país y del estado, El Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH) – Chiapanec@s en defensa del Agua hablando del derecho humano al agua y el caso concreto del intento de privatizar el SMAPA de Tuxtla Gutiérrez, de Fuerza Civil Raíz de la Ceiba A.C. quien nos comentó las necesidades concretas que los han llevado a organizarse y a iniciar un camino de lucha por la mejora de su pueblo y dela Organización Campesina Emiliano Zapata – Chiapas (OCEZ – Chiapas) quienes compartieron la historia que han vivido recientemente que culmino con el desalojo de sus familias de su pueblo de origen.

Al finalizar las actividades marchamos hacia el centro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas como una forma de hacer evidente nuestra campaña y nuestra franca oposición hacia las injusticias que se comenten por parte del estado al violentar los derechos humanos, por criminalizar y judicializar a los pueblos, organizaciones e individuos que lucha por la defensa de los recursos naturales, de la tierra, la cultura y en si por el territorio.



Un agradecimiento a todas y todos los que participaron, profundamente estamos agradecidos por la solidaridad y seguimos caminando juntos en la construcción de una sociedad más justa para todos los Pueblos.



CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL “POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario