TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

[COLOMBIA] "POR UN PAÍS AL ALCANCE DE LA NIÑEZ" (Corazonada frente al Extractivismo).

Gráfica alusiva a POR UN PAÍS AL ALCANCE DE LA NIÑEZ (corazonada frente al extractivismo).
Descargar Libro en:  http://censat.org/es/publicaciones/por-un-pais-al-alcance-de-la-ninez-corazonada-frente-al-extractivismo
Autores: Diego Rodríguez Panqueva, Jéssica Toloza Chaparro.

       El territorio es soporte de la vida en todas sus formas. Eso significa que es esencial para el ejercicio de cualquier derecho y de todos a la vez. El extractivismo es un punzón clavado en el corazón del territorio. 

En Colombia, el modelo de desarrollo con sus políticas minero–energéticas brinda grandes privilegios a las empresas extractivas. Es fácil imaginar las profundas heridas territoriales que son y generan violencia, contaminación, despojo de tierras, desplazamiento, fractura del tejido social, desarraigo cultural y otras afectaciones y conflictos. No ha habido Estado de Derecho capaz de responder a esa desproporción. Los niños, niñas y adolescentes son la población más vulnerable y junto a su fragilidad, aparece la amenaza contra una vida digna para las generaciones presentes y futuras. 

Esta realidad es sobre todo evidente en los municipios del país con una explotación mineral elevada, como lo son también sus índices de
necesidades básicas insatisfechas, de personas en miseria, con inasistencia escolar, falta de acceso a acueducto y alcantarillado, de número de hogares víctimas de desplazamiento y afecciones en la salud por contaminación ambiental. Así se traducen las promesas de los beneficios de la minería, en la voz de empresas y gobiernos.

Esta publicación delinea un mapa de aspectos de la violación de los derechos fundamentales de las y los niños derivada de la implementación de la política minero – energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario