TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

DENUNCIAN IMPACTO AMBIENTAL, DE SALUD Y EN LAS PAREDES DEL PARQUE NACIONAL CAÑÓN DEL SUMIDERO GENERADO POR LAS OPERACIONES DE CALES Y MORTEROS DEL GRIJALVA SA DE CV.

       La empresa Cales y Morteros del Grijalva SA de CV ubicada de manera irregular dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Cañón del Sumidero, en la Ribera de Cahuaré, Chiapa de Corzo, Chis. Desde 1963, se dedica a la explotación de piedra caliza recurso no renovable, que procesa para obtener calhidra, grava, gravilla, granzón y otros materiales para la construcción. Opera dentro de un Área Natural Protegida desde 1980.No cuenta con Permiso por Cambio de Uso de SueloNo cuenta con Manifestación de Impacto AmbientalNi Concesión o Permiso otorgado por gobierno del estado o municipio.Aprovechamiento desmedido del recurso pétreo no renovable. Solo cuenta con una Licencia de Funcionamiento No. 0702700199 actualizada el 22 de Abril de 2009 mediante oficio No. SDGPA/UGA/DMIC/01556/09 y un Permiso General (P.G.1634-CHIS) para la Compra, Almacenamiento y Uso de explosivos en la Industria de la Construcción otorgado por la SEDENA en 1992, vigente hasta Diciembre de 2012.


   IMPACTOS:
  

 Salud.- Las emisiones de polvo, humo, y vapores que genera, sobrepasan toda normatividad ambiental, provocando que el 46.9 % de la población de la Ribera de Cahuaré esté enferma de las vías respiratorias y de la piel según el Diagnostico emitido por la Secretaría de Salud en el estado de Chiapas en Mayo de 2011, y donde también se señala : “de acuerdo con las tasas de morbilidad el grupo de edad más afectado es el de 4 a 9 años, seguido del grupo de 10 a 14 es decir los niños se encuentran más enfermos que el resto de la población” y el Estudio Epidemiológico de Salud de la Población de la Ribera Cahuaré y Santa Cruz realizado en Octubre de 2013.

Medio Ambiente.- Blanqueamiento permanente de la vegetación, el cambio de uso de suelo, deforestación, pérdida total de especies flora y fauna, transformación del paisaje y erosión en una superficie de 36 hectáreas, alterando el ciclo hidrológico del agua; las partículas del humo producto del petcoque que usan como combustible y la cal bloquean los estomas de la vegetación, limita el crecimiento de las plantas y con ello la capacidad de absorción del CO2, favoreciendo el calentamiento global; contaminación del Suelo y del agua Cañón del Sumidero.-

la velocidad de las vibraciones (0.09 golpes de aire/segundo) por las detonaciones en el proceso de extracción han provocando severas cuarteaduras en 21 hectáreas de la pared del lado oriente del Cañón del Sumidero, el ruido sobrepasa de 68 Decibeles máximos permisibles a 112, área en donde no están permitidas las actividades TECNOLÓGICAS Y PELIGROSAS Y EN CONTRA DE LA BIODIVERSIDAD. La apropiación indebida de éste bien inmueble y la indiferencia de la autoridad municipal, estatal y la omisión de la aplicación efectiva de la normatividad por parte de la PROFEPA, SSA, SEMARNAT, ha propiciado la invasión y desmonte en terrenos del Parque Nacional por otros grupos y líderes irresponsables.
Recientemente la CONANP a través de la Dirección Regional Frontera Sur, Itsmo y Pacífico Sur y la Dirección del Parque Nacional Cañón del Sumidero elaboró el Estudio Previo Justificativo para Modificar la Declaratoria del Área Natural Protegida Parque Nacional Cañón del Sumidero, publicado para consulta el 27 de Noviembre de 2012, propuesta que resuelve en gran medida los graves problemas de invasión y deterioro de los recursos naturales en áreas críticas donde ejerce presión la mancha urbana.
El daño irreversible provocado por Cales y Morteros del Grijalva a la geografía del lugar y a la biodiversidad no posibilidades de recuperación, pero la estructura de la pared es causa de utilidad pública.

Economía- Es un obstáculo para quienes quieren invertir, desalienta la afluencia del turismo, causando serios daños a la economía regional y familiar y pone un freno al desarrollo de actividades sustentables, es una empresa socialmente irresponsable

    DENUNCIAS CIUDADANAS:
    Producto de las denuncias presentadas desde el 2002 ante las autoridades ambientales federales estatales municipales, e internacionales logramos que:

1. EL 13 DE Mayo de 2011 la Secretaría de salud en el Estado de Chiapas (SSA) emitió un Diagnostico Médico, las enfermedades por la contaminación ambiental van en aumento.
2. EL 12 DE Febrero de 2012 la CONANP presentó una denuncia ante la PGR por desmonte, cambio de uso de suelo y ocupación indebida de un bien inmueble propiedad de la federación. Averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-III/108/2012.
3. La admisión de la denuncia por el Secretariado de la CCA con sede en Canadá, solicitando a la “Parte” México una respuesta, la CCA analiza y sugiere la elaboración de un expediente de hechos.
4. En Noviembre de 2012 El Instituto de Geofísica de la UNAM realizó un Estudio Geológico de las Paredes del Cañón del Sumidero, las conclusiones son claras, las detonaciones están acelerando el deterioro de las estructuras del Balcón Geológico, el desprendimiento de bloques del acantilado es inminente.
5. En Octubre de 2013 la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas realiza un estudio Epidemiológicodel estado de Salud de la Población de Cahuaré y Santa Cruz aledañas a la empresa.

   DEMANDAMOS:
1. La Clausura definitiva y cese de operaciones de la empresa Cales y Morteros del Grijalva SA de CV.
2. El Pago de los daños ambientales al Patrimonio Nacional
3. Pago de los gastos médicos de las personas enfermas por esta causa en la Ribera Cahuaré.
4. Pago de los daños a las casas de los pobladores de Cahuaré.

   PROPUESTA:

   Un Programa Integral de Desarrollo Sustentable del turismo en la Región, que incluya la participación ciudadana de las comunidades área de influencia de la Ribera Cahuaré como motor de desarrollo, alternativa para dejar de ejercer presión sobre los recursos naturales y la biodiversidad en el ANAP Cañón del Sumidero, también Región Terrestre Prioritaria (RTP141) según la Comisión para el Uso del Conocimiento y la Biodiversidad (CONABIO), parte del Corredor Biológico Cañón Sumidero- Reserva de la Biósfera Selva el Ocote, Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar) y Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA 46-SE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario