TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

[COMUNICADO] Abejas de Acteal ante recientes acontecimientos en Colonia Puebla: "Los usos y costumbres del mal gobierno para lavarse las manos y hacer que aplican la justicia, siempre recurren a la mentira y a la hipocresía".




Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.

 17 de marzo de 2014






A las Organizaciones Sociales y Políticas

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios de Comunicación Alternativos

A la Prensa Nacional e Internacional

A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional


     A 5 días de los recientes hechos violentos en la colonia Puebla, resultado de la impunidad sobre el conflicto no resuelto del predio católico, surgido desde el mes de abril del año 2013, queremos dar nuestra palabra al respecto.

Pero, antes, queremos contextualizar brevemente los hechos recientes, a través de un fragmento de la denuncia que elaboró y publicó la parroquia de San Pedro Chenalhó, el pasado 12 de marzo.


Fragmento del comunicado de la parroquia de Chenalhó:


Después de que las autoridades estatales declararon que con la entrega, el 26 de febrero, del predio de la iglesia Católica ya había paz y tranquilidad en la Colonia Puebla del municipio de Chenalhó y que ya los desplazados podía retornar, dos nuevos incidentes vuelven a ensombrecer las posibilidades de paz y la vida de los católicos desplazados de esa comunidad.

Primer incidente.- Al amanecer el día 7 de marzo uno de los miembros de la comunidad católica de Puebla llegó al salón de catequistas y encontró la puerta quemada un recipiente con gasolina y señas de que se había intentado introducir el material combustible al interior del recinto. Este hecho ya lo habíamos denunciado el 8 de marzo.

Segundo incidente.- El día de hoy, cerca de las 2 de la mañana, los habitantes del ejido Puebla, fueron despertados por las autoridades porque una casa habitación de la colonia se encontraba en llamas. La casa pertenecía a Macario Arias Gómez, uno de los desplazados en Acteal quien además ha sido una de las personas que más amenazas han recibido de parte de los seguidores del comisariado ejidal Agustín Cruz Gómez. Los daños equivalen a pérdidad total de la casa y de todo lo que había dentro de ella; gracias a Dios no hubo personas dañadas ya que toda la familia de Macario está toda desplazada.

Al día siguiente de la quema de casa de Macario Arias Gómez el “secretario de gobierno” de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, dijo, según leímos en el periódico La Jornada: se aplicará todo el peso de la ley a quienes hayan realizado estos actos delictivos (…) este hecho no pasará por alto”. …“desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, el gobierno del Estado a través de la subsecretaría de Asuntos Religiosos, la delegación de gobierno, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena y el ayuntamiento de Chenalhó, actuaron con prontitud en la atención del percance, brindando de esta manera seguridad a las familias de la comunidad”.


     Ante todo lo anterior, les refrescamos la memoria a los tres niveles del mal gobierno de México:

Los usos y costumbres del mal gobierno para lavarse las manos y hacer que aplican la justicia, siempre recurren a la mentira y a la hipocresía.

Le preguntamos a Eduardo Ramirez Aguilar secretario del mal gobierno de Manuel Velasco, ¿Se acuerda lo que dijo Ernesto Zedillo Ponce de León, un día despúes de la masacre de Acteal? Lo que dijo fueron estas palabras:

La violencia es por definición un acto criminal y eso fue lo que ocurrió el día de ayer en Acteal, un cruel, absurdo, inaceptable acto criminal, que sólo puede tener como respuesta la aplicación más firme y severa de la justicia.
La masacre de Acteal la denunciamos 7 meses antes. Fuimos a declarar ante la Subprocuraduría de Justicia Indígena en San Cristóbal de Las Casas. Denunciamos las amenazas, quemas de casas, desplazamiento forzado que nos hacían los paramilitares, pero, nunca castigaron a los responsables. En ese entonces, el mal gobierno de Julio César Ruiz Ferro mandó a la “policía de seguridad pública”, dizque para proteger, pero, lo que hacía era ayudar a los paramilitares a robar, a sembrar terror en las comunidades en resistencia. Entonces cuando se cometió el crimen en Acteal, Zedillo todavía tuvo el cinismo de decir que “aplicaría” la justicia, cuando él mismo es el principal autor intelectual de dicha masacre. Esto es lo que hicieron los malos gobiernos en el año de 1997.

Ahora vamos a ver qué hacen los malos gobiernos en el 2014.


      Señor Eduardo Ramírez Aguilar, dices que “vas a plicar todo el peso de la ley”, entonces:

¿Por qué no le has aplicado todo el peso de la ley, al grupo agresor que atacó a la caravana civil cuando el pasado 20 de agosto del año pasado intentaron retornar 4 familias católicas y 1 familia Bautista, que se habían desplazado en San Cristóbal de Las Casas por temor a las amenazas de muerte del grupo agresor dirigido por el comisariado y pastor presbiteriano Agustín Cruz Gómez?

¿Por qué no le has aplicado todo el peso de la ley a los secuestradores del párroco de Chenalhó, Manuel Pérez Gómez cuando, el pasado 21 de agosto, fue a la colonia Puebla a ver cómo estaban los creyentes católicos, quienes estaban amenazados de muerte por el grupo agresor de Puebla?

¿Por qué no le has aplicado todo el peso de la ley a los responsables de la quema de dos casas comunitarias de los católicos e intentaron quemar con gasolina a las mujeres y niños dentro del salón de catequesis? (esta agresión fue después del ataque a la caravana del mismo día 20 de agosto)

¿Por qué no le has aplicado todo el peso de la ley a las personas que acusaron a 3 personas católicas de envenenar el agua de la comunidad que los golpearon violentamente, amarraron en un poste y amenazaron en quemarlos con gasolina?


    En la quema de la puerta del salón de catequesis y la casa de Macario Arias Gómez, nadie vio a los respectivos responsables, aunque hayan detenido a 2 personas como presuntos responsables del atentado a la casa de Macario, en la denuncia de la parroquia de Chenalhó, dice, estas dos personas nunca habían estado metidas en los problemas de Puebla. …sospechamos fuertemente que no es más que una maña más de las autoridades comunitarias para lavarse las manos y hacer que otros paguen por sus propias culpas. Pero, en cambio las diversas agresiones que ya enlistamos, no nada más sucedieron en pleno día, sino, se cometieron en complicidad con las autoridades comunitarias y ejidales de Puebla. Y en la agresión a 3 católicos quienes fueron acusados falsamente de envenenamiento del agua, dicha violencia la atestiguó el síndico municipal de Chenalhó, Andrés Vázquez Gómez y este autoridad en vez de llamar a la policía para detener a los agresores, les invitó refrescos como premio. Y en el secuestro del párroco de Chenalhó, es testigo el sr. Alonso Méndez Guzmán “delegado de gobierno región Chenalhó”.

Señor Eduardo Ramírez, si quieres aplicar todo el peso de la ley, recuerda que los desplazados católicos de Puebla, desde el año pasado han venido denunciando ante la “Fiscalía Especializada en Justicia Indígena” en San Cristóbal de Las Casas y han señalado a los verdaderos responsables del conflicto con nombres y apellidos.

¿Señores: Eduardo Ramírez Aguilar, Manuel Velasco Cuello, Victor Hugo Zebadua subsecretario de asuntos religiosos, José Arias Vázquez presidente de Chenalhó, qué esperan para aplicar la justicia en la colonia Puebla?

¿Acaso, esperan que sean masacradas 45 personas como Ernesto Zedillo?

Les volvemos a recordar que los que encabezan ahora el conflicto y agresiones en la colonia Puebla, son: Agustín Cruz Gómez comisariado y pastor presbiteriano; Alonso Jiménez López; Antonio Hernández Gómez, Juan Gutiérrez Arias, Javier Hernández Cruz, Javier Cruz López, Mario Hernández Cruz, Diego López Guzmán, estas mismas personas son las que encabezaron la violencia y agresiones contra nuestros compañeros de Las Abejas de dicha colonia, en el año de 1997 y obligaron a la gente a comprar armas para matar a los zapatistas y a Las Abejas.


      Señores del mal gobierno, sabemos que han venido negociando la impunidad para los agresores de la colonia Puebla, pero, nuestros hermanos y hermanas católicas, se han negado, porque no quieren ser cómplices de sus mañas y de su impunidad.

Señor Eduardo Ramirez Aguilar, señor Manuel Velasco, señor José Arias Vázquez, señor Victor Hugo Zebadua, ya para terminar les volvemos a preguntar:

¿Van a estar a lado de la verdad y la justicia o seguir a lado de la mentira y la impunidad?

Pero si siguen optando por la mentira y la impunidad, no sólo se les va a recordar que fueron “gobernantes” de Chiapas en el sexenio de Peña Nieto, sino, que serán condenados por la memoria del pueblo, como: Ernesto Zedillo Ponce de León, Emilio Chuayfet, Julio César Ruiz Ferro, Gral. Enríque Cervantes, Gral. Mario Renán Castillo, Uriel Jarquin, y en el año de 2009 se agregaron a la lista los ministros de la mal llamada “Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Creerán que el poder y la justicia comprada estará siempre fuerte y a su servicio, pero, no será siempre así, todo tiene su principio y su final.


¡No más mentiras e impunidad!

¡Justicia a los verdaderos responsables del conflicto en la colonia Puebla!


Atentamente

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas

Por la Mesa Directiva:

Antonio Gutiérrez Pérez                            Martín Pérez Pérez

                                                                                Simón Pedro Pérez López

No hay comentarios:

Publicar un comentario