TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

COBERTURA ACCIONES 14 MARZO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS REPRESAS EN CHIAPAS


   

  En este día se realizan acciones en contra de las Represas en todo el mundo teniendo su orígen de conmemoración en 1997, cuando se realizó el Primer Encuentro de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos, reunidos en Curitiba, Brasil.



En diversos lugares de la geografía nacional e nivel internacional, se realizaron manifestaciones y acciones para repudiar la imposición de las represas y a la vez, informar de por qué afectan y devastan a los pueblos y el medio ambiente.  
  En Chipas se realizaron acciones en Chiapa de Corzo,  el el Municipio de Chenalv'o y en San Cristobal de las Casas en la Plaza de la Resistencia ésto fue lo que ocurrió y lo que se dijo:




    


   "El 14 de marzo, Día Internacional deAcción contra las Represas, por los Ríos, el Agua y la Vida, es la fechadurante la cuál, las comunidades y organizaciones afectadas por proyectos derepresas en el mundo demandan justicia a sus gobiernos, a las compañíasconstructoras y productoras de electricidad. 80 millones de personas ha sido desplazadas en todo el mundo.



  
   Los engaños sistemáticos de losgobiernos y compañías se apropian de los territorios de pueblos indígenas y campesinos, siguen siendo los mismos, las tarifas de electricidad son elevadísimas, mientras que grandes compañías reciben subsidios para no pagar. El costo social y ambiental lo asumen los pueblos mientras que otros seenriquecen acaparando los bienes comunes y provocando daño al medio ambiente.




      En el estado de Veracruz fue asesinadoNoé Vázquez un día antes de comenzar el encuentro de MAPDER en agosto pasado. En Chiapas el proyecto Chicoasén II está provocando división en las comunidades debido a que el gobierno organizó una asamblea ejidal fraudulenta el 17 denoviembre de 2013 para votar a favor de la construcción en las regiones del Soconusco y Sierra, las autoridades federales han respondido con menosprecio a la declaración de territorios libres de minería y represas del 10 de diciembrede 2013. La comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Economía han ignoradola demanda de 47 comunidades de cancelar las represas y minas en esa región,las familias afectadas por el Tapón Grijalva todavía esperan indemnización porsus tierras y una vivienda digna que no se caiga a pedazos como las querecibieron en la Ciudad Rural San Juan del Grijalva.

    
En todos los rincones del país nacen brotes de organización y resistencia de los pueblos originarios para rechazar esta amenaza a la vida. En el estado de Puebla, miles de campesinos se encuentran dando una lucha directa en contra de la construcciónde proyectos hidroeléctricos que pretenden imponer sobre el rio Apulco que nadeen La Soledad, tierras Poblanas donde Carlos Slim pretende construir la mina deoro a cielo abierto más grande de América. También en Veracruz, las comunidade simpulsan una dura lucha contra la instalación de represas en los ríos Pescados,La Antigüa,  y Blanco.

       Por lo anterior, demandamos al gobiernode México la suspensión de todos los proyectos y concesiones hasta que las comunidades hayan sido consultadas, libre y previamente, así como el respeto ala voluntad de las mismas y a su derecho a la libre autodeterminación."

(Fragmento de Comunicado 14 de Marzo de MAPDER, REDLAR Y MOVIAC-Chiapas)



-LEER Y DESCARGAR Comunicado 14 de marzo 2014  MAPDER, REDLAR Y MOVIAC-Chiapas.

-LEER Y DESCARGAR Comunicado de Las Abejas de Acteal en el Día Internacional de Acción Contra la Represas







No hay comentarios:

Publicar un comentario