TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

Celebra el Frayba 25 años en la defensa de los Derechos Humanos: Foro Internacional de Derechos Humanos: “De la Memoria a la Esperanza”, durante los días 17, 18 y 19 de marzo de 2014



 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
14 de marzo de 2014
Boletín de prensa No. 09
Celebra el Frayba 25 años en la defensa de los Derechos Humanos








Del 14 al 16 de marzo, XLVII Asamblea Nacional de la Red TDT reúne a organizaciones de distintos estados de la República, en Chiapas.

Del 17 al 19 de marzo, Foro Internacional de Derechos Humanos “De la Memoria a la Esperanza”, espacio de análisis y construcción de alternativas de vida



El 19 de marzo se cumplen 25 años de la fundación del Centro de DH Fray Bartolomé de Las Casas.



            En el marco de su 25 aniversario, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), fundado el 19 de marzo de 1989, recibe el día de hoy a integrantes de 74 organizaciones pertenecientes a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), quienes se reunirán los días 14, 15 y 16 de marzo de 2014, para analizar y acordar acciones conjuntas que permitan hacer frente al panorama de sistemática violación de los derechos humanos en México.



La Red TDT tiene una trayectoria importante en la visibilización, acción e impulso del trabajo de las organizaciones y personas defensoras y defensores de los derechos humanos, quienes en su labor diaria son un contrapeso a los intereses geopolíticos que violentan derechos individuales y colectivos de personas, grupos y comunidades en México.



Posterior a la Asamblea Nacional de la Red TDT, y como parte de la celebración del Frayba en sus “25 años, caminando con los pueblos”, realizaremos el Foro Internacional de Derechos Humanos: “De la Memoria a la Esperanza” (click aquí para ver convocatoria),durante los días 17, 18 y 19 de marzo del 2014, en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas – Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra), bajo tres ejes de análisis específicos:



1.- Derechos de los Pueblos Indígenas: Tierra y Territorio.- La defensa del territorio desde los Pueblos hoy en día es vital, es la punta de lanza para la continuidad de las alternativas de vida al sistema neoliberal de despojo.



2.- Memoria, Justicia y Verdad.- Los desafíos en la construcción de una justicia integral, desde otra justicia en la edificación de una armonía comunitaria contraria a las políticas de exterminio de los gobiernos y ante sus instituciones decadentes e ineficaces, que hasta el día de hoy mantienen en impunidad crímenes de lesa humanidad.



3.- Militarización y conflicto armado.- La estrategia de seguridad de los Estados y los intereses de multinacionales ligadas al sistema capitalista, fundamentan el ejercicio militarista y de guerra, como una expresión de poder en confrontación directa con quienes, desde otras miradas y visiones del planeta tierra, van caminando hacia un horizonte más humano.



        Para cerrar las actividades, se llevará a cabo una conferencia de prensa, donde se leerá el pronunciamiento del Foro Internacional, en la oficina de este Centro de Derechos Humanos, el día 19 de marzo del 2014, a las 10:00 hrs. contando con la presencia del Consejo Directivo y de su presidente j´Totic Raúl Vera.



De tal manera, las luchas de mujeres y hombres con quienes nuestros caminos se encuentran y revitalizan en perspectiva común, serán escuchadas.



Son días de reconocernos en la historia, bajo el símbolo esperanzador de nuestra construcción colectiva.



Reconocemos a nuestras abuelas y abuelos que han construido esta obra de dignidad, misma que ha permitido hermanar a pueblos en solidaridad y dentro de la diversidad, para seguir caminando con inspiración y fuerza en el sendero de procesos sociales de libertad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario