TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

[COLOMBIA] Cobertura Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular en la ciudad de Bogotá, 15, 16 Y 17 de Marzo de 2014

         
       
     Al inicio oficial de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular en la ciudad de Bogotá, capital colombiana, Radio Mundo Real conversó con Ricardo Herrera, integrante del Coordinador Nacional Agrario, parte de Vía Campesina en ese país. En la entrevista cedida al corresponsal Danilo Urrea, el dirigente campesino ahondó en los objetivos, la actualidad y los retos que persigue la cita nacional.

“El balance que hacemos al día de hoy es que en estos ocho meses no se ha podido concretar ningún acuerdo en forma definitiva, en los planteamientos que nosotros estábamos exigiendo”, señaló Herrera al ser interrogado frente a la actualidad de los avances luego del Paro Nacional Agrario del año 2013. Entre las exigencias del sector campesino se solicitó la revisión de los Tratados de Libre Comercio y de la política minero–energética.

Pacto de despojo

 

     El campesinado exigió créditos para sectores específicos y concretos a lo que el gobierno de Juan Manuel Santos respondió haciendo alusión al Pacto Nacional Agropecuario desde donde se haría llegar el dinero a algunos campesinos a través de los departamentos y municipios, y desde los Concejos Municipales de Desarrollo. Otros sectores campesinos, incluso diferentes al CNA, han denominado este pacto como un enclave para el despojo territorial y no lo consideran una alternativa a la crisis agraria.
La espontaneidad con la que emergieron las acciones de agosto en 2013 resultaron en una mesa de negociación con el ejecutivo colombiano, en la que no se presentó una propuesta unificada y se fragmentó la reivindicación popular que por momentos tuvo las características de levantamiento popular. Según Herrera, bajo esa lectura de los acontecimientos pasados “se ha venido reflexionando en la necesidad de juntarnos, de unirnos, de construir una organización o un movimiento que nos agrupe a todos y generar entre todos un pliego unitario para poder salir más adelante con propuestas y decisiones unificadas, propósitos que nos lleven a un escenario de movilización en el que logremos para todos o para ninguno”.
Es en esos términos, y más allá del slogan de la unidad, que se debate en la capital colombiana dentro la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica Popular.


Lo que se viene

 

     Este lunes, la Cumbre se cerrará con una movilización en la capital colombiana, con presencia de miles de los delegados y delegadas al evento, a lo que también se suman colectivos de estudiantes, artistas y el movimiento ambientalista.
La concreción de una jornada de movilización próxima que a esta altura de la Cumbre ya parece inminente, tal y como lo han manifestado los voceros y el Comité organizador del evento, se proyecta como expresión del buen momento que desde la lectura de las organizaciones atraviesa el proceso de acercamiento entre los sectores populares.
“Estamos atravesando por un momento muy importante donde hemos entendido las organizaciones agrarias campesinas, de indígenas, de negros, de muchos sectores sociales y populares que existe la necesidad y tenemos la obligación de juntarnos para resolver todos estos problemas” señaló el dirigente del CNA en diálogo con Radio Mundo Real, que realiza un cubrimiento del importante cónclave campesino, negro y popular, en enlace con otros colectivos de comunicación alternativa.

En el Congreso, por el reconocimiento

 

     El 9 de marzo el Coordinador Nacional Agrario participó en la disputa electoral al Congreso de la República, resultando electo como senador Alberto Castilla, líder campesino de la colombiana región del Catatumbo, territorio que estuvo en paro campesino también por más de dos meses el año anterior.
Alberto Castilla ocupará una curul en el Congreso de la República por el próximo cuatrienio. Para Herrera, el sector conservador es otro de los frentes en el que se debe desarrollar la lucha y ve con muy buenos ojos la manera como las demás organizaciones sociales agrarias y populares han recibido la victoria en las urnas de un compañero de ascendencia netamente campesina. “Algo muy importante que es un objetivo de él y de nuestra organización es que va a luchar porque en Colombia se le haga el reconocimiento político que se merece el campesinado, como un sujeto social y político que le ha aportado al desarrollo del país” recalcó Herrera.
Frente a las elecciones a la presidencia agendadas para el 25 de marzo, el dirigente campesino manifestó su preocupación, haciendo a la vez su balance de la correlación de fuerzas que se percibe luego de las elecciones parlamentarias del 9 de marzo, en donde aún no vislumbra una posibilidad contundente para estructuradamente hacer frente al régimen establecido y al control actual de la oligarquía.


El diálogo completo de nuestro corresponsal, Danilo Urrea, con el referente de CNA, Ricardo Herrera, puede escucharse en el audio que acompaña la nota original en la página de Radio Mundo Real:   http://www.radiomundoreal.fm/En-profundidad 





-VER CONVOCATORIA OFICIAL EN PÁGINA  DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS DE COLOMBIA (clik aquí)







Radio Mundo Real / Censat Agua Viva AT Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario