TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

ENCUENTRO Y MARCHA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 7 Y 8 DE MARZO EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS

 Campaña popular contra la violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas



Estimadas y estimados compañeras/os,


          En el marco del Día Internacional de las Mujeres, queremos una vez más unir voces y esfuerzos para visibilizar la grave situación de violencia que sufren las mujeres de  Chiapas y que en muchos de los casos acaban en feminicidio, sin que hasta ahora hayamos encontrado respuesta institucional pertinente, que ayuden a prevenir y erradicar esta lacra social, a pesar de las demandas indiscutiblemente justificadas.

El 25 de noviembre del año pasado se presentó ante los órganos estatales correspondientes, nuestra solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Chiapas, justificando la emergencia de su implementación por la violencia feminicida y estructural. De enero a octubre del 2013, se registraron 84 muertes violentas de mujeres, de las que 52 consideramos feminicidios. Esto se se traduce en una mujer asesinada cada 9 días, únicamente por el hecho de ser mujer.  

El Estado no cumple suficientemente con sus obligaciones en cuanto a la erradicación de la violencia de género, y además, ha puesto trabas, como su cínica negativa de Alerta de Violencia de Género sin investigación previa. Nuestra indignación ha ido en aumento con cada obstáculo por parte del Estado así que hemos acordado no retrasar más nuestro objetivo en espera de su contribución a poner fin a esta realidad, ni de su permiso para continuar en la lucha de la erradicación de esta violencia.



Es por tanto, que nos vamos a declarar en alerta popular permanente por la falta de responsabilidad de las instancias oficiales, o dicho de otra manera, hacerla desde y para la sociedad civil. Les convocamos al encuentro del viernes 7 de marzo y a la tradicional marcha del día 8 de marzo. Queremos formar, en palabras de Eduardo Galeano, una “NUBE DE MOSQUITOS, MAS PODEROSA QUE EL RINOCERONTE, QUE CRECEN CRECEN, ZUMBAN Y ZUMBAN”.


7 de marzo de 9 a 19:00 horas se realizará el Encuentro para condenar al Estado Mexicano y la sociedad por su irresponsabilidad ante la violencia de género y el feminicidio en Chiapas. El Encuentro se realizará en el auditorio de CIDECI-UNITIERRA, Camino viejo a Chamula s/n. colonia Nueva Maravilla, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el día

El 8 de marzo a las 10 am, marcharemos desde la Unidad Administrativa hacia la Plaza de la Resistencia, y realizaremos un mitin con programa informativo y cultural donde leeremos nuestro comunicado. Simultáneamente se llevará a cabo una conferencia de prensa sobre ¿Cuántas muertes de mujeres se necesitan para una declaratoria de alerta de género?, 10 am, Café Tierra Adentro, San Cristóbal de las Casas Chiapas.

Convoca: 
Campaña popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas
Correo electrónico: contrafeminicidiochiapas@gmail.com,
Blog: http://contrafeminicidioch.wordpress.com

Brigada Feminista por la Autonomía, Casa Cereza, Casa de la Mujer de Palenque, Casa Gandhi, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM), Centro Cultural Edelo, Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, El Paliacate Espacio Cultural, Formación y Capacitación (FOCA), GPA, Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas COLEM, Melel Xojobal, Promedios De Comunicación Comunitaria, Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres, Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, Save the Children, Semilla del Sur, Skolta'el Yu'un Jlumaltic (SYJAC), estudiantes, fotógrafos, artistas, músicxs, medios libres y personas solidarias en lo individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario