TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

Denuncia y Condena de Hostigamiento a Abogados de Defensa Estratégica en Derechos Humanos A.C.



   
 

México D. F,18 de Marzo de 2014




A la opinión pública

A los medios de comunicación

A las organizaciones democráticas e independientes

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

 

    Por éste conducto, como Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) hacemos una ENERGICA CONDENA por el hostigamiento al que han sido sometidos los abogados Leonel Rivero Rodríguez y Augusto César Sandino Rivero Espinosa, ambos integrantes de DEFENSA ESTRATÉGICA EN DERECHOS HUMANOS, A. C. Lamentablemente, no es la primera vez que son sometidos a hostigamiento, ya en Marzo de 2013 a raíz de actos de intimidación en su contra solicitaron medidas de protección del mecanismo encargado de la protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos y los periodistas, que prestó protección policial temporal a los abogados.

 

Platicando con estudiantes sobre criminalizacion de la protesta en México. Los Angeles. E.U.El Mtro. Leonel Rivero Rodríguez y el Mtro. Augusto César Sandino Rivero Espinosa se han beneficiado anteriormente de medidas especiales de protección ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por amenazas que habían recibido en relación con otro asunto.

 

    Los abogados de Defensa Estratégica en Derechos Humanos han realizado la defensa legal de militantes y/o dirigentes de organizaciones sociales como El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra ( FPDT – Atenco); La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN), y La Guardia Comunitaria de San Miguel de Aquila, Michoacán injustamente detenidos, logrando la libertad de varios luchadores sociales; llevaron con éxito la defensa legal del compañero Alberto Patishtan; también llevan el caso legal de la presunta desaparición forzada de dos presuntos miembros del Partido Democrático Popular Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario (PDPR – EPR) reconocidos por dicho grupo mediante comunicado público, así como otros casos relevantes en el país.

 

    Es lamentable que aunque en el año 2012 tanto la cámara de diputados como la cámara de senadores aprobaron por unanimidad la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue firmada por el presidente, actualmente no existan protocolos operativos y directrices claras sobre cooperación entre autoridades federales y estatales, y que tampoco se asignen los recursos suficientes para garantizar la eficacia de dicha ley; y ello conlleve a poner en riesgo o en estado de vulnerabilidad a los defensores de derechos humanos y a los periodistas por lo delicado de su profesión, pues hemos visto cómo han sido asesinados periodistas de diversos medios informativos tanto nacionales como estatales y locales sin que haya justicia y certidumbre para quienes tienen ésta loable labor de informar a la sociedad.

 

Por lo anterior, al Gobierno Federal EXIGIMOS que:

 

1.-No den por sentado que su responsabilidad se limita a establecer un mecanismo de protección hacia los abogados Leonel Rivero Rodríguez y Augusto César Sandino Rivero Espinosa.

 

2.-Garanticen la seguridad efectiva de Leonel Rivero Rodríguez y Augusto César Sandino Rivero Espinosa, de Defensa Estratégica en Derechos Humanos A. C., de acuerdo con sus deseos; así como también para las demás personas integrantes de éste organismo defensor de derechos humanos.

 

3.-Lleven a cabo con prontitud una investigación completa e imparcial sobre las amenazas telefónicas del 17 de enero y el allanamiento del 10 de marzo, en especial de los datos que indican que éste no fue un robo, y sobre otros actos intimidatorios denunciados a las autoridades.

 

4.-Garanticen que los defensores y defensoras de los derechos humanos, incluidos los abogados que trabajan sobre asuntos potencialmente delicados, pueden llevar a cabo sus actividades legítimas sin temor a sufrir represalias.

 

5.-No criminalizar a los organismos defensores de los derechos humanos y total respeto a su labor.

 

6.-Alto al hostigamiento que existe contra el Mtro. Leonel Rivero Rodríguez y Mtro. Augusto César Sandino Rivero Espinosa, y demás integrantes de DEFENSA ESTRATÉGICA EN DERECHOS HUMANOS, A.C.

 

¡Alto a la criminalización de la lucha y la protesta social!
 
¡Alto a la criminalización de los organismos defensores de los Derechos Humanos!

 

 

Atentamente

 

 

Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario