TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

BOLETIN DE PRENSA 14 de marzo 2014 Día Internacional de Acción Contra las Represas, Por el Agua, los Ríos y la Vida. MAPDER, REDLAR Y MOVIAC-Chiapas.

(LEER Y DESCARGAR DOCUMENTO ORIGINAL)
                                                                                                       14 de marzo del 2014 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

A los medios de comunicación nacionales e internacionales, al pueblo en general:




El 14 de marzo, Día Internacional de Acción contra las Represas, por los os, el Agua y la Vida, es la fecha durante la cual, las comunidades y organizaciones afectadas por proyectos de represas en el mundo salen  a la  calle a demandar justicia a sus  gobiernos, a las  compañías constructoras y productoras de electricidad y a la sociedad en general. Sen la Organización de las Naciones Unidas, unas 80 millones de personas han sido desplazadas en todo el mundo. En nuestro estado, las represas que fueron construidas en nombre del supuesto desarrollo, solo trajeron, como en muchas otras partes, mayor marginación a cientos de comunidades que vivían de la pesca y la agricultura.



Desde 1997, fecha en la que se organizó  el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por las Represas (Curitiba, Brasil), hemos podido comprobar una y otra vez de manera sistemática, que los engaños con los que los gobiernos y compañías se apropian de los territorios de pueblos indígenas y campesinos, siguen siendo los mismos. Además, es posible afirmar que en las comunidades, las tarifas de la electricidad son elevadísimas, mientras que grandes compañías reciben subsidios para no pagar. Vemos que el costo social y ambiental lo asumen los pueblos al tiempo que unos cuantos se enriquecen acaparando los bienes comunes y provocando daños a la gente y al medio ambiente.




En México, el Movimiento ha sido señalado en numerosas ocasiones de provocar la desestabilización. En los estados de Guerrero y Oaxaca, la Comisión Federal de Electricidad y otras dependencias federales y estatales han acusado a las organizaciones que acompañan a las comunidades de estar del lado de los países ricos. En Veracruz, nuestro compañero Noé zquez Ortiz fue asesinado un día antes de comenzar el Encuentro Nacional del MAPDER, en agosto del año pasado. En Chiapas, el proyecto Chicoasén II está causando división en las comunidades debido a que el gobierno organizó una asamblea ejidal fraudulenta, acarreando campesinos de otras comunidades el 17 de noviembre de 2013 para que votaran a favor de la construcción. En las regiones del Soconusco y Sierra, las autoridades federales han respondido con menosprecio a la declaración de territorios libres de minería y represas, llevada a cabo el 10 de diciembre del año pasado en la ciudad de Tapachula, Chiapas. La Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Economía simplemente ignoraron la demanda de 47 comunidades de cancelar las represas y minas en esa región y se limitaron a contestar que están facultadas para autorizar dichos proyectos. Mientras, las familias afectadas por el llamado Tapón del Grijalva todavía esperan la indemnización por sus tierras y una vivienda digna que no se caiga a pedazos, como las casas que recibieron en la Ciudad Rural Nuevo San Juan de Grijalva. Y no sólo eso, cuando estas mismas familias salieron a las calles para manifestarse por la falta de justicia, hubieron detenidos que fueron trasladados a diferentes cárceles, como ha sido registrado en recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Las amenazas, sobornos, órdenes de aprehensión y hasta asesinatos son el pan de cada día de quienes trabajan para proteger al medio ambiente y a sus familias.



Vemos pues que el desdén de las autoridades y compañías nos unen en la lucha por el respeto de nuestros derechos y del medio ambiente a escala local, regional e internacional. Es por esto que nos oponemos firmemente a las reformas estructurales aprobadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como al proyecto de reforma agraria que será analizado próximamente y todos los venideros. Estos cambios constitucionales traerán solamente más violaciones a los derechos humanos y más destrucción de nuestra madre tierra.



A pesar de este panorama, en todos los rincones del país se están haciendo sentir brotes de organización y resistencia de los pueblos originarios por rechazar estas amenazas a la vida. En el estado de Puebla, miles de campesinos se encuentran dando una lucha directa en contra de la construcción de los proyectos hidroeléctricos que pretenden imponer sobre el rio de Apulco, que nace en La Soledad, tierras Poblanas donde Carlos Slim pretende construir la mina de oro a cielo abierto más grande de América. También en Veracruz, las comunidades impulsan una dura lucha contra la instalación de represas en los os Pescados, La Antigua, Blanco, entre otros, realizando todo tipo de acciones pacíficas y de desobediencia civil, que a la fecha han logrado frenar en cierta forma la avalancha de represas de los 112 proyectos planeados, tan sólo para este estado.



La resistencia contra estos proyectos de muerte en todo el país ha sido peligrosa, debido a la impunidad con que operan empresas, gobierno y crimen organizado, pero también ha demostrado que es la única forma de bloquear proyectos millonarios y defender el medio ambiente y las comunidades.



Por todo lo anterior, en este día de lucha demandamos al gobierno de México la suspensión de todos los proyectos y concesiones hasta que las comunidades hayan sido consultadas, libre y previamente, así como el respeto a la voluntad de las mismas y a su derecho a la libre autodeterminación.





Atentamente,



Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos Chiapas y Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y el Cambio Climático.


¡Ríos para la Vida, No para la Muerte!



¡Libertad a los presos poticos del país!


¡Castigo a los asesinos de Noé Vázquez Ortiz, Bety Cariño, Bernardo Vázquez, Mariano Abarca y demás luchadores sociales!

Mujeres de Las Abejas de Acteal convocan este 8 de Marzo a marcha en el Día Internacional de la Mujer.

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas



Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.






A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios de Comunicación Alternativos, Independientes y Comunitarios.

A la Prensa Nacional e Internacional

A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Mujeres de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal Convocamos este 8 de Marzo del año 2014 a la marcha en el Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres de la organización Las Abejas de Acteal en este 8 de marzo queremos conmemorar que fueron masacradas nuestras compañeras de Acteal, en el año 1997, la mayoría eran mujeres, niñas y niños; en aquel año algunas de nuestras compañeras luego de muertas fueron acuchilladas y les sacaron a sus bebés. A nosotras comos sobrevivientes, nos llevaron nuestra alegría, la masacre nos trajo mucha tristeza y enfermedades. La masacre de las compañeras por el mal gobierno, es un acto que demuestra el rechazo a la organización de las mujeres, ya no queremos que eso pase, queremos que haya paz y justicia. Por lo tanto las mujeres alzamos la voz y queremos invitarles a participar en las siguientes actividades que vamos a realizar.

Programa de Actividades:

  •  8:00 am Marcha (Salida de Majomut hacia Acteal)
  • 11:00 am Conferencia de Prensa y lectura de Comunicado

Ya es hora de abrir nuestros ojos, hablemos con la verdad y demos nuestra palabra para vivir en libertad. Amemos la paz, tomemos fuerza en nuestro corazón para construir un mundo en equilibrio, armonía y paz.

 ¡No queremos más Violencia!

¡Las y los invitamos a todas y a todos a asistir!
Atentamente
Mujeres y Mesa directiva de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
María Vázquez Gómez
María Pérez Guzmán
Antonio Gutiérrez Pérez
Martín Pérez Pérez
Simón Pérez López



ENCUENTRO Y MARCHA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 7 Y 8 DE MARZO EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS

 Campaña popular contra la violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas



Estimadas y estimados compañeras/os,


          En el marco del Día Internacional de las Mujeres, queremos una vez más unir voces y esfuerzos para visibilizar la grave situación de violencia que sufren las mujeres de  Chiapas y que en muchos de los casos acaban en feminicidio, sin que hasta ahora hayamos encontrado respuesta institucional pertinente, que ayuden a prevenir y erradicar esta lacra social, a pesar de las demandas indiscutiblemente justificadas.

El 25 de noviembre del año pasado se presentó ante los órganos estatales correspondientes, nuestra solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Chiapas, justificando la emergencia de su implementación por la violencia feminicida y estructural. De enero a octubre del 2013, se registraron 84 muertes violentas de mujeres, de las que 52 consideramos feminicidios. Esto se se traduce en una mujer asesinada cada 9 días, únicamente por el hecho de ser mujer.  

El Estado no cumple suficientemente con sus obligaciones en cuanto a la erradicación de la violencia de género, y además, ha puesto trabas, como su cínica negativa de Alerta de Violencia de Género sin investigación previa. Nuestra indignación ha ido en aumento con cada obstáculo por parte del Estado así que hemos acordado no retrasar más nuestro objetivo en espera de su contribución a poner fin a esta realidad, ni de su permiso para continuar en la lucha de la erradicación de esta violencia.



Es por tanto, que nos vamos a declarar en alerta popular permanente por la falta de responsabilidad de las instancias oficiales, o dicho de otra manera, hacerla desde y para la sociedad civil. Les convocamos al encuentro del viernes 7 de marzo y a la tradicional marcha del día 8 de marzo. Queremos formar, en palabras de Eduardo Galeano, una “NUBE DE MOSQUITOS, MAS PODEROSA QUE EL RINOCERONTE, QUE CRECEN CRECEN, ZUMBAN Y ZUMBAN”.


7 de marzo de 9 a 19:00 horas se realizará el Encuentro para condenar al Estado Mexicano y la sociedad por su irresponsabilidad ante la violencia de género y el feminicidio en Chiapas. El Encuentro se realizará en el auditorio de CIDECI-UNITIERRA, Camino viejo a Chamula s/n. colonia Nueva Maravilla, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el día

El 8 de marzo a las 10 am, marcharemos desde la Unidad Administrativa hacia la Plaza de la Resistencia, y realizaremos un mitin con programa informativo y cultural donde leeremos nuestro comunicado. Simultáneamente se llevará a cabo una conferencia de prensa sobre ¿Cuántas muertes de mujeres se necesitan para una declaratoria de alerta de género?, 10 am, Café Tierra Adentro, San Cristóbal de las Casas Chiapas.

Convoca: 
Campaña popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas
Correo electrónico: contrafeminicidiochiapas@gmail.com,
Blog: http://contrafeminicidioch.wordpress.com

Brigada Feminista por la Autonomía, Casa Cereza, Casa de la Mujer de Palenque, Casa Gandhi, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM), Centro Cultural Edelo, Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, El Paliacate Espacio Cultural, Formación y Capacitación (FOCA), GPA, Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas COLEM, Melel Xojobal, Promedios De Comunicación Comunitaria, Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres, Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, Save the Children, Semilla del Sur, Skolta'el Yu'un Jlumaltic (SYJAC), estudiantes, fotógrafos, artistas, músicxs, medios libres y personas solidarias en lo individual.

¡POR EL RESTABLECIMIENTO DEL PACTO EMANADO DE LA REVOLUCION DE 1910! Encuentro Nacional Indígena y Campesino en Defensa del Territorio a celebrarse los días 7,8 y 9 de Marzo del 2014 en comunidades de Puebla



México, D. F a 26 de Febrero de 2014

A la opinión pública.
A los medios de Comunicación.
A las organizaciones sociales y democráticas.
A los intelectuales y sector progresista de México.

     México vive un gran atraco, el gobierno en turno, que encabeza Enrique Peña Nieto, expresión pura de los intereses empresariales nacionales y  trasnacionales ha desatado una abierta campaña
de venta de los últimos bienes de la Nación, de la profundización del desmantelamiento de la propiedad social de la tierra, iniciado de por si a partir de la contrarreforma constitucional al artículo 27 realizada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, las llamadas reformas estructurales emprendidas por el actual gobierno y en particular las modificaciones a los artículos 25,26 y 27 de la constitución legalizan la entrega del petróleo a las petroleras internacionales, pero sobre todo profundizan y legalizan el despojo de los recursos del subsuelo de la nación, renuncian al papel rector del estado en la planeación y conducción del desarrollo del país, quitándole el papel estratégico que dichos recursos tenían en la constitución, adecuando el marco jurídico para la reconcentración de la tierra y sus recursos, el despojo del territorio de indígenas y campesinos y la apropiación de sus recursos como el agua, los minerales, etc., utilizando para ello todo tipo de maniobras políticas y legislativas; así como la utilización de la represión a los movimientos de resistencia de los distintos sectores sociales, maestros, estudiantes, indígenas y campesinos, mediante la criminalización de la lucha y la protesta social, encarcelando a los luchadores sociales e incluso llegando al asesinato de líderes sociales y activistas de los movimientos de resistencia que se han generado en el país a partir de la imposición de las mal llamadas reformas estructurales. El   porfirismo revivido y campeando ni más ni menos en el país como antes de la revolución de 1910 donde un millón de indígenas y campesinos ofrendaron su vida para construir el pacto social emanado  en el constituyente de 1917 y hoy liquidado de un plumazo por los traidores que gobiernan este país.

     Para el grupo en el poder el Campo no existe si no es para hacer sus negocios; a pesar de reconocer que el campo está abandonado y desmantelado, que no produce los alimentos  que este país requiere para la población y que ello nos tiene en una grave dependencia alimentaria que raya en el 46 por ciento, sin tomar en cuenta que el poder adquisitivo de los salarios en nuestro país nos someten a una pobre canasta básica y que el 25% de mexicanos padecen hambre, reconociendo esto los actuales gobernantes, a un año del gobierno de EPN, se ha empeñado en continuar con las políticas económicas y sociales aplicadas en los últimos 32 años, a pesar de haber demostrado su fracaso en México y el mundo y que han significado empobrecimiento de las mayorías de este país, y en particular de las clases sociales más desprotegidas y peor aún para  campesinos e indígenas, a quienes el gobierno  sólo ve como un estorbo.
Al desprecio hacía las demandas de los productores agropecuarios se suma la abierta violación a los derechos de los pueblos originarios a quienes no respeta ni el derecho a definir el destino de sus territorios tal y como lo estipula el artículo 169 de la OIT. Convenio que México ha suscrito ante la ONU. Así lo demuestra el otorgamiento de concesión de grandes superficies, 56 millones de hectáreas a  empresas mineras canadienses, norteamericanas,  entre otras, lo cual significa la cuarta parte del territorio del país, estas tierras están hoy en posesión de indígenas y campesinos mediante la propiedad de ejidos y comunidades, la entrega de miles de hectáreas a empresas eólicas españolas; constructoras extranjeras beneficiadas en la construcción de represas, autopistas, termoeléctricas, mineras,  ductos  y puertos, y múltiples proyectos que solo significan, destrucción, despojo  a indígenas y campesinos, muerte de los recursos naturales; lo todo ello  a costa de los derechos de nuestros pueblos y cuando estos defienden lo suyo son reprimidos.           
 
      En 1994, México firmó el Tratado de Libre Comercio  (TLC) con Canadá y Estados Unidos, bajo la argumentación del estado mexicano que ello traería el desarrollo al país mediante las inversiones en el campo mexicano y que los campesinos, tendrían la oportunidad de estar a la altura de los  campesinos de la economía más fuerte del mundo, a 20 años de la implementación de  este tratado, los resultados han sido totalmente adversos para los campesinos de México y el campo se encuentra desmantelado y postrado en la miseria, nuestra dependencia alimentaria está comprometida hasta el 46%, ello sin tomar en cuenta que 27 millones de mexicanos padecen pobreza extrema y por ende hambre, el resultado de estas políticas ha sido que el 60% de nuestra población este sumida en la pobreza y de ello 20 millones de mexicanos en pobreza alimentaria viven en el campo, estas políticas anti campesinas y anti agrarias generaron la pérdida del precio de los productos básicos que se producen en el campo mexicano, debido  a que el gobierno al firmar el tratado no priorizo una política de soberanía alimentaria, sino lo que se le ha llamado política de seguridad alimentaria, que significa que el mercado de alimentos necesarios para la población del país debe estar garantizada aunque ello no se produzca en el campo de nuestro país, no mejoró ni  la calidad y los precios a los consumidores que aunque nos dijeron que esta política abatiría los altos precios de la canasta básica, y al contrario, la dependencia alimentaria en que nos encontramos compromete peligrosamente nuestra soberanía nacional, sin embargo, pedir un precio justo para el maíz y los productos del campo es un delito y exigir servicios médicos de calidad es un crimen; por ello, millones de mexicanos son condenados a migrar o a morirse de hambre.
En varios estados y regiones del país, las organizaciones locales y los pueblos
vienen dando una desigual pero heroica y valiente lucha defendiendo sus derechos y demandas; muchas de estas luchas están condenadas al fracaso, pues están aisladas y dispersas, por ello la necesidad de plantearnos la articulación nacional en un frente que reivindique estas luchas que por hoy se encuentran dispersas y aisladas.
Ante esta situación; los pueblos, grupos, asociaciones, organizaciones locales, regionales, estatales, organizaciones nacionales que suscribimos las presentes reflexiones y motivaciones, hemos decidido impulsar desde abajo una iniciativa de articulación nacional autónoma, independiente de partidos y grupos políticos, que luche por mejorar las condiciones de los productores rurales y la calidad de vida de la población; hacer valer el respeto a
nuestras tierras y territorios y sus recursos naturales; que luche por el respeto a los derechos humanos; entendidos estos como les derechos económicos, sociales, culturales y políticos, que exija la presentación con vida de todos los desaparecidos, que luche por la libertad de los presos políticos y por la justicia en todas sus manifestaciones; una  articulación que tenga la fuerza para que los derechos humanos de los más pobres sean respetados, así como los derechos de las mujeres, los niños y de nuestra Madre Tierra.
Esta articulación responde a la necesidad de hacer realidad la unidad de las diferentes luchas que se dan de manera aislada en el país y debe tener como compromiso de todos sus integrantes la unidad en la acción política como práctica cotidiana de su actuar político en un momento crucial y difícil para nuestra Nación ante la imposición de las llamadas reformas estructurales, reformas con las que se liquida el pacto social emanado de la revolución de 1910 y expresadas en el constituyente de 1917, pues primero fue la reforma laboral, después la educativa, luego la financiera (en las cuales colaboró el PRD que se supone partido de izquierda) para cerrar el círculo con la aprobación de la reforma energética, las implicaciones de la reforma energética son devastadoras para todos los mexicanos pero en particular para los pueblos aborígenes, su población y patrimonio.

Por ello, convocamos a los actores sociales que están dando luchas de resistencia y que se comprometan a enarbolar, por un lado, los puntos básicos en defensa de la tierra y sus recursos, así como los demás ejes programáticos expuestos, y por otro lado, asuman la unidad en la acción política a ser parte de esta iniciativa y participar junto con nosotros a la realización del Encuentro Nacional Indígena y Campesino en Defensa del Territorio a celebrarse los días 7,8 y 9 de Marzo del 2014 en las comunidades de Cuamono, Cuautapanaloyan y Santiago Yancuitlalpan, Cuetzalan del Progreso, Puebla.

¡Es hora de sumar fuerzas para enfrentar a los enemigos de nuestros pueblos!
¡Ni una lucha más aislada!
¡Libertad a los presos políticos de la CNPA MN y todos los Presos Políticos del país!
¡Presentación con vida de los desaparecidos de ayer y hoy!
¡Castigo a los asesinos de Bety Cariño, Bernardo Vázquez, Mariano Abarca y demás luchadores sociales!

ATENTAMENTE
Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN)
Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)
Frente Popular Francisco Villa, México Siglo XXI (FPFV MSXXI)
Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT – Atenco)
Tetela Hacia el Futuro
Comuneros de San Gabriel Chilac, Puebla

Propuesta Ciuadadana para la Mejora Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA)


Chiapanecos en Defensa del Agua.Tuxtla Gutiérrez, Chiapas  13 de febrero de 2014.

   
COMUNICADO DE PRENSA

 

A la población en general,

A los medios de comunicación,

        Chiapanec@s en Defensa del Agua mantiene su lucha en la defensa de SMAPA para que se mantenga como sistema público, ante lo cual hemos venido impulsando desde junio del 2013, diversas acciones tendientes a visibilizar la problemática de la gestión del sistema, exigir que no quede en la impunidad la corrupción y despojo del que ha sido sujeto, que se transparente su administración, que sea un órgano ciudadanizado y democrático, y sobre todo que sea una instancia que garantice el ejercicio del derecho humano al agua a la población con una perspectiva de sustentabilidad ambiental.

       Hemos trabajado arduamente en la construcción de un movimiento que no solo protesta sino que también apuesta a la construcción propositiva, convencidos de que los bienes comunes y la gestión de los sistemas de agua potable, tiene que estar en manos del pueblo.
Hoy presentamos públicamente una propuesta ciudadana para el saneamiento del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), elaborada con los aportes y propuestas de foros, asambleas de barrios y colonias, reuniones con personas conocedoras del sistema, etc. Es un intento de construcción colectiva ciudadana que aborda seis ejes base: Ambiente y Sustentabilidad; Económico; Técnica e Infraestructura; Estructura operativa y administrativa; Transparencia y rendición de cuentas y por último Gobernanza y participación ciudadana.

        Para implementar esta propuesta se requiere de:
a) La conformación de un equipo técnico operativo interdisciplinario, con experiencia en el manejo sustentable del agua, que elabore el plan maestro
b) Constituir un comité que acompañe y vigile la elaboración del plan maestro, la implementación y ejecución de las acciones, que integre a la academia, a la ciudadanía, a los trabajadores y trabajadoras de SMAPA.
c) Que el gobierno del Estado asigne los recursos financieros necesarios para la elaboración del plan maestro y el desarrollo de la propuesta.


Agua para todas y todos siempre.
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SMAPA!