TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

Mapa de las dinámicas humanas y el cambio climático

Fuente: HM Government
Compartimos aquí una serie de mapas que, originalmente, corresponden a un poster publicado por el gobierno del Reino Unido en colaboración con varias universidades en el que se muestran las proyecciones de los impactos generados por el cambio climático en algunas dinámicas humanas. Las proyecciones están hechas con base en una serie de modelos que toman datos del periodo 1981-2010 y la proyección es para los años 2071-2100, asumiendo que no hubiera ningún cambio en nuestras formas de producir y consumir, principalmente. El primer mapa muestra a grandes rasgos algunas de las dinámicas actuales a nivel global, en términos de población y actividades productivas, mientras que los siguientes mapas muestran las tendencias de cambios en el clima y cómo afectarían dichas dinámicas humanas. Al ser mapas mundiales, evidentemente no se aprecian las características específicas de cada país, además de que faltaría muchos más variables sociales y políticas para poder dar un escenario más completo; sin embargo consideramos que sí da una idea general a nivel de grandes regiones globales de las afectaciones que se podrían vivir, así como de la interdependencia de unas zonas con ostras. En el caso de la región que reconocemos como Mesoamericana, a pesar de no ser tomada tal cual como una región por los autores del mapa, sí se pueden ver algunas tendencias generales como son: 

Partimos de que es una región con densidad poblacional de moderada a alta, con importantes zonas que ya experimentas escasez de agua y que se encuentra expuesta a ciclones tropicales. En términos económicos es una región que importa soya y maíz principalmente. Según los mapas, el escurrimiento de agua tenderá a decrecer, mientras que la cantidad de día de sequías, así como la temperatura en los días más calurosos incrementará; con lo cual se agravará la situación de estrés hídrico y con ello la demanda de agua para riego también aumentará, aunque no tanto como en otras regiones del continente. Una situación preocupante es que, a pesar de ser una de las zonas donde actualmente se tienen grandes tierras de cultivo, el rendimiento del maíz está proyectado a disminuir, con lo cual crecerá también la dependencia a  la importación de dicho grano, nativo de esta región y uno de sus pilares culturales fundamentales. El único elemento positivo parecería ser el decremento en el peligro por inundación fluvial que se proyecta para la zona, aunque esto también puede deberse a la escasez de agua en los ríos, con lo cual no es una señal del todo alentadora. Se prevé también un aumento de medio a elevado en la temperatura de la superficie del mar, lo cual afecta tanto el clima como a los bancos de peces disponibles para la pesca. Por último, las proyecciones muestran un aumento en la población sobre todo de los países centroamericanos, lo cual combinado con el decremento en el rendimiento de cultivos como el maíz, y con la situación de escasez de agua, se convierte en un posible escenario de insuficiencia alimentaria.

A continuación presentamos cada uno de los mapas, seguido de un pequeño resumen explicativo y cerramos con la traducción de los textos que en el mismo poster se publican a propósito de los cambios que se proyectan por región. Consideramos que esta información es útil sobre todo para seguir teniendo fundamentos cuando alzamos la voz a favor de la justicia climática, cuando construimos alternativas, cuando insistimos en que es posible transformar nuestras realidades, desenajenarnos,y  reinventarnos como individuos y como sociedades.


Dinámicas actuales

Aquí se muestran las principales dinámicas del comercio global actual en términos de importación y exportación de las 4 mercancías agrícolas más importantes: maíz, trigo, soya y arroz. Se muestran también las regiones principales para la industria pesquera y petrolera. La señalización  de los principales puertos y aeropuertos indican cuáles son las regiones que poseen el control y/o la concentración de estos flujos comerciales. Datos como la densidad de población, exposición a ciclones tropicales, así como a zonas de derretimiento de glaciares hablan ya de afectaciones actuales y posibles situación de riesgo por afectación climática. Finalmente es importante tomar en cuenta la conflictividad política mostrada para países principalmente de África y Oriente Medio; ya que ello muchas veces implica que en esos países se viven ya situaciones de crisis humanitaria que se agravarían aún más con la afectaciones climáticas.  

Escurrimiento de agua

Aumento del escurrimiento de agua en oriente medio, Rusia y Asía, así como el noreste de África y de Estados Unidos. Decremento (sequías) en Europa, mediterránea principalmente, Mesoamérica, oeste de Estados unidos, y Amazonia, así como sur y oeste de África y Oceanía.

Demanda de agua y para riego

En todos los continentes hay un aumento en la demanda de agua, pero sobre todo en Norteamérica, Brasil, Europa, sur de África, y Asia del este. En cuanto a la demanda de agua para riego, sobresale América en general, sobre todo Estados unidos, y Europa

Cultivos

Aumento del rendimiento de soya en Sudamérica y este de Estados Unidos, así como en Asia del este y gran parte de Europa. Decremento del rendimiento de trigo en la india y del maíz en México, África y Asia. Aumento del trigo en Rusia y oeste de Estados Unidos. Aumento de arroz en Europa central, Sudamérica y centro de Estados Unidos, así como Japón y sur de la india (junto con la soya en detrimento del maíz y del trigo).

Días de sequía y más calurosos

Aumento general de temperaturas en los días más calurosos donde de por sí hay muchos días de sequía, como en los desiertos, en el mediterráneo, oeste de México, Bolivia, oeste de Australia y parte de China, y la Asia suroriental; así como  África del norte, incremento también del periodo seco, sobre todo en la franja media de Eurasia, Centroamérica y América del sur, así como en el sur de África.

Inundaciones

Incremento en el peligro de inundación y de cantidad de personas afectadas sobre todo en Asia oriental, principalmente Indonesia, China y Japón, en África el aumento significativo en inundaciones afecta, sin embargo a menor cantidad de población. Disminución en el peligro de inundación fluvial para Europa, Oriente medio, México y oeste de Estados Unidos.

Población y temperatura del mar

Aumento en la población africana principalmente, seguido de Asia y América, y Escandinavia, así como oriente medio. Disminución poblacional únicamente en Europa y China.  Aumento en las temperaturas del mar sobre todo en el norte del planeta, así como en el mar Mediterráneo.

Por Grandes Regiones Globales (traducción propia)

Europa: A lo largo de toda Europa se proyecta un incremento en la demanda de agua para riego de cultivos, así como en la sequía y los días de altas temperaturas; mientras que el agua disponible por escurrimiento se proyecta en disminución. La mayoría de los cultivos tendrán, según las proyecciones, aumentos en el promedio de su rendimiento, a pesar de que las proyecciones en el rendimiento de los cultivos son altamente inciertas y además asumen cantidades adecuadas de agua para riego. Europa es un exportador de trigo y maíz, e importador de los cuatro principales cereales; esto conecta los impactos de clima en América y Asía con Europa. Algunas regiones muestran una proyección a disminuir la frecuencia de inundaciones fluviales, pero otras áreas, como la gran Bretaña, muestran una proyección de incremento.

Medio oriente y Norte de África: Partes del Norte de África ya están bajo estrés hídrico y toda la región alrededor del Mediterráneo, según las proyecciones, verá algunos de los más grandes incrementos en el número de días de sequía y decremento en el promedio anual de escurrimiento de agua. Adicionalmente, los días más calurosos se proyectan a aumentar de temperatura en este clima ya de por sí caliente.  El medio oriente y el norte de África son las regiones  que más  importan trigo, maíz y arroz, con lo cual se relacionan con los impactos del clima en las mayores regiones productoras de estos cultivos; principalmente Norteamérica, pero también Sudamérica, Rusia, Australia y el norte de Europa.

África Subsahariana: Se proyecta un incremento extremadamente grande en la población relativa en esta zona, junto con un decremento en el promedio anual de escurrimiento de agua. Esto elevará la presión en la demanda de agua y comida, cuando la mayoría de la región ya sufre altos niveles de inseguridad alimentaria y estrés hídrico. Se resalta además el problema de la gobernanza a lo largo del África Subsahariana por el número de países en esta región que encabezan el índice de Estados frágiles entre 2005 y 2013. La temperatura de los días más calurosos, el número de días con sequía, así como la frecuencia de eventos de inundación son proyectados en aumento para esta región.

Asia del Sur: Asia del Sur es un área con gran densidad de población y el continuo crecimiento poblacional incrementará la demanda de alimentos y agua en un área ya de por sí con inseguridad alimentaria y con estrés hídrico. El promedio en el rendimiento del trigo y el maíz disminuirán, según las proyecciones, mientras que el arroz, el grano mayormente exportado en la región tiene un pequeño aumento, a pesar de que el rango se expande de 16% decremento a 19% incremento en el promedio del rendimiento. La frecuencia en inundaciones al interior del continente están proyectados a aumentar, y como la región está expuesta a ciclones tropicales, esto junto con el aumento en el nivel del mar podría significar millones más de personas inundadas cada año a lo largo de las costas.

Asia del Este: La región del este de Asia importa una alta proporción de trigo, maíz y granos de soya, con más del 40% de la soya importada en el mundo por China para satisfacer la gran demanda de alimento animal. Esto conecta a la región con los impactos climáticos en la región con mayor producción y de más exportación de estos granos, principalmente América. Se proyecta un incremento en la frecuencia de inundaciones. La región está expuesta a ciclones tropicales, y la gran cantidad de población habitando en las costas significa que la elevación del nivel del mar tiene un potencial de afectar a millones de personas. El incremento en la temperatura del mar y la acidificación del océano podría también amenazar a la importante industria pesquera de la región.

Sureste asiático: El Sureste asiático es una región ya densamente poblada expuesta a inundaciones costeras y a tormentas. Con la proyección de crecimiento poblacional y del nivel del mar, esta exposición se incrementaría considerablemente. La frecuencia de eventos de inundación tierra adentro también incrementará, según las proyecciones. Temperaturas más cálidas de la superficie del océano y su acidificación amenazarían los stocks de peces en esta que es la mayor región pesquera. La región es importante por su exportación de arroz y es uno de los mayores productores de maíz. Mientras que hay proyecciones de un leve incremento en el rendimiento promedio del arroz, el rendimiento del maíz se proyecta a la baja. Esto sin considerar el incremento en la demanda de agua para riego, el decremento en el escurrimiento de agua, el incremento en los días de sequía y el efecto de tormentas.

Australasia: Australasia tiene baja densidad de población y un alto nivel de autosuficiencia alimentaria. Como quiera, es también el mayor exportador de trigo, con proyecciones mixtas e inciertas en el cambio del rendimiento promedio, el cual depende de un adecuado abastecimiento de agua para riego.  La demanda de agua para riego se proyecta en incremento y también se proyecta un incremento en el número de días de sequía y en la temperatura de los días más calurosos; mientras que el agua disponible por escurrimiento se proyecta en decremento.

América del Norte: Norteamérica en una región extremadamente importante para la producción de cultivos; es la principal fuente del trigo, maíz y soya que son exportados al mercado mundial, y es el segundo exportador de arroz, después de Asia. Las proyecciones en los cambios del rendimiento de los cultivos son altamente inciertas, a pesar de que la región muestra cierto incremento en el rendimiento de trigo, soya y arroz, pero un decremento en el rendimiento del maíz. Estos cambios asumen un abastecimiento suficiente de agua para riego, como incrementa con la demanda agrícola. El número de días de sequía se proyectan en incremento, así como la temperatura de los días más calurosos, mientras que las proyecciones en los cambios de las inundaciones son más mezcladas.


América del Sur: Sudamérica es una importante región productora de cultivos, particularmente maíz y soya. Brasil y el norte de Sudamérica tienen proyecciones de decrecimiento en el rendimiento de estos dos cultivos, así como de trigo; mientras que regiones más sureñas tienen proyecciones de un ligero incremento. Como quiera, según las proyecciones, la región experimentará reducciones en el escurrimiento de agua, incremento en el número de días de sequía y temperaturas más altas, combinado con incremento en la demanda de agua para riego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario