TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

Conferencia de Prensa: “Leyes energéticas aprobadas en el Senado mantienen graves riesgos ambientales y sociales” (Alianza Mexicana Contra el Fraking)

         Hoy 24 de Julio la Alianza Mexicana Contra el Fracking  llevó a cabo la conferencia de prensa:“Leyes energéticas aprobadas en el Senado mantienen graves riesgos ambientales y sociales” en las instalaciones de Cencos ubicadas en Medellín 33, col. Roma, México, Distrito Federal. Se trasmitió en vivo desde: www.cencos.org


-Se contó con las siguientes Participaciones y Aportes:

Francisco Cravioto de Fundar y la Alianza señala que la Ley de Hidrocarburos supone el Estado podrá obligar a los propietarios de la tierra a rentarlas a las empresas de fracking, quienes las usaran por 3 o 5 años y después se las regresarán contaminadas e inservibles.

Carlos Tornel del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) expone que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente en materia de hidrocarburos que propone la legislación supone el debilitamiento de la política ambiental y parece haber sido creada para facilitar y acelerar las autorizaciones ambientales en los proyectos petroleros y gasíferos

Sinaí Guevara de Greenpeace y de la Alianza señala que el Senado ha mostrado una completa irresponsabilidad permitiendo la explotación de hidrocarburos a través del fracking. Los Diputados tienen ahora en su mano prohibir el fracking y hacer cambios profundos a las leyes energéticas para asegurar la preservación ambiental, la garantía de los derechos humanos, la sostenibilidad energética y la lucha contra el cambio climático.
Para finalizar, Claudia Campero de Blue Planet Project, Food & Water Food y la Alianza señala que el gas de lutitas extraído a través del fracking no es una opción para la lucha contra el cambio climático pues esta técnica implica grandes escapes de metano a los acuíferos y la atmósfera, gas que tiene un potencial de efecto invernadero 21 veces superior al CO2. E, insiste, todos los elementos que han sido puestos hoy sobre la mesa nos hablan de la a necesidad de prohibir el fracking en México.


VER TAMBIÉN: 
-Documento Base de la Alianza Mexicana contra el Fracking (click aquí)

- Entrevista a Francisco Cravioto, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, participando en un breve debate con Javier Estada Estrada (Director General de Planeación de la Secretaría de Energía) sobre la proliferación de proyectos de fracking en México. (click aquí)



 MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL FRAKING: 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario