TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

Marcha contra la Privatizacion de SMAPA en Tuxtla Gutierrez



Chiapanec@s en Defensa del Agua. 

"Llevamos un año caminando, un año desde que se hizo público el anuncio de que se quería entregar la infraestructura pública de SMAPA a una empresa para su lucro. Ellos lo llaman “concesión” pero sabemos que es una PRIVATIZACIÓN del agua en toda regla.

 Desde entonces hemos emprendido acciones junto con la sociedad civil para detener este proceso: hemos presentado 6,500 firmas, que el congreso ignoró, hemos llevado a cabo foros y marchas multitudinarias junto con l@s trabajadores (l@s cuales han sido amenazad@s con el despido si se les veía participando en algún tipo de protesta) y hemos presentado propuestas alternativas (en lo financiero, ambiental, laboral, social, transparencia y en lo técnico) con las que se podría fortalecer la institución publica sin necesidad de privatizarla, las cuales, tampoco han sido escuchadas.

Recientemente  la diputada Mirna Camacho mencionó la posibilidad de convocar  al congreso a una sesión extraordinaria, urgiendo a que se diese luz verde al decreto, por el cual, el sistema pasaría a ser privatizado a través de la aceptación de un crédito proveniente de Banobras (Fonadin). Este tipo de crédito ya fue concedido a SMAPA en el 2008 para privatizar la estación de La Ciudad del Agua que fue entregada a la empresa Filtros y Purificaciones del Aztlan S.A. (FYPASA); desde entonces, esta empresa ha violado sistemáticamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras (lo que trajo como consecuencia la represión que sufrieron el pasado día 28 de Junio, que se saldó con 32 detenido,  a 6 de los cuales  se les ha dictado formal prisión) y ha hecho que SMAPA se endeude aun más por no poder pagar el servicio de potabilización.
El director general de SMAPA, Alfredo Araujo, insiste en que en esta “concesión” se impondrán los candados necesarios para que no se violen los derechos humanos, pero la experiencia nos dice que la empresa siempre encuentra las estrategias para saltarse estos candados y salir ganando. Así ocurrió en la Ciudad del Agua y así esta ocurriendo en Puebla donde los contratos ya están siendo cancelados y las tarifas han aumentado un 380%. Al final la estrategia privatizadora atiende a una razón: privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

El gobierno municipal y estatal, a través de las obras de remodelación del centro, de las subidas paulatinas de tarifas, de los  abusos  y recortes en la seguridad y derechos de l@s trabajador@s , pretende preparar el camino para que SMAPA sea entregada a manos privadas y poder así llenarse las bolsas, dejando en situación miserable a l@s trabajador@s y usuari@s de Tuxtla Gutiérrez. 

            Por eso exigimos que se pare inmediatamente el proceso de privatización y se cese de manera definitiva a Alfredo Araujo como director de SMAPA, eligiendo democráticamente en su lugar a alguien que conozca el sistema, que tenga la profesionalidad suficiente para escuchar las exigencias y necesidades de la sociedad civil y de sus trabajador@s. Exigimos que se escuchen las propuestas que desde la sociedad civil presentamos en el documento “Propuesta ciudadana para la mejora y el fortalecimiento de SMAPA”. Queremos que cese la contratación de aviadores y de amig@s como personal administrativo con sueldos desorbitantes, la impunidad y que se enjuicie la corrupción,  que se establezcan mecanismos de transparencia y participación de la ciudadanía  usuaria organizada en las decisiones y gestión de SMAPA. 

De no ser así, seguiremos caminando en esta lucha, por lo social, por lo jurídico y a través  los medios necesarios, para que nuestra voz sea escuchada y tenida en cuenta, movilizando a la sociedad civil y reclamando los espacios que legítimamente, y por los fundamentos democráticos, nos pertenecen, pues los organismos operadores de agua han de ser para el bien de la ciudadanía y de los ecosistemas y nunca para el lucro de unos pocos"



No hay comentarios:

Publicar un comentario