TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

Programa de Género Participativo Centro Educación Integral de Base CEIBA 2014

    

      El Centro de Educación Integral de Base, A.C. (CEIBA),  se genera del Colectivo de Educación Popular, que a su vez  nace en el año de 1988; constituyéndose como asociación civil en 2006. Su trabajo educativo siempre ha sido en la región fronteriza, particularmente en Las Margaritas, Villa Las Rosas y más tarde en la cabecera municipal de Comitán. 


 
    CEIBA, retoma los principios de la Educación Popular como fuente metodológica para la construcción de las condiciones subjetivas de un cambio social, con un eje transversal de género que incluye a mujeres y hombres, con el fin de constituirlos como sujetos sociales, con una propia visión crítica y política. 
   Comenzando a caminar el presente año de 2014, nos comparten el planteamiento de trabajo del "Programa de Género Participativo", uno de los ejes y líneas de trabajo fundamentales para la escuela:
 
PROPUESTA DE TRABAJO "Programa de Género Participativo" 2014

OBJETIVO:
Sensibilizar a las personas en la equidad de género para la participación organizada, creando espacios de reflexión tanto de mujeres como de hombres; en la comunidad, en sus grupos y en el trabajo. Y como ellas dicen “Estamos creando nuestro espacio para platicar de nuestras cosas, y para aprender a conocernos y reconocernos como mujeres y como hombres que tenemos dignidad”.

NUESTRAS PROPUESTAS:

1. CONSULTAR A LAS MUJERES  SOBRE SU VISIÓN DE  LA VIDA COMUNITARIA, DEL FUTURO.  
Antes de comenzar a realizar cualquier proyecto, ya sean productivos, sociales, etc., es importante promover la equidad de género  para poder eliminar las situaciones de desventaja social  en las que vivimos todas y todos. En el Proyecto de ir construyendo una nueva sociedad. Es indispensable que mujeres y hombres seamos sensibles a construir nuevas relaciones entre nosotros.

2. REALIZAR REUNIONES COMUNITARIAS CON MUJERES para construir espacios de reflexión y análisis sobre las situaciones que vivimos en la casa, y tratar de realizar también reuniones con los varones para sensibilizarlos sobre las relaciones autoritarias que por cultura tenemos en nuestra vida.

3. CONSTRUIR UN ESPACIO DE HOMBRES Y MUJERES para intercambiar las opiniones que ambos hemos discutido y analizado, para proponer cambios en nuestro hogar, nuestra comunidad en nuestra sociedad.

MÁS INFORMACIÓN: WEB CEIBA (click aquí)

1 comentario: