TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

AUDIOS Y COMUNICADO DEL “ENCUENTRO CHIAPANECO EN UNIDAD CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO”

Audios del encuentro Chiapaneco contra el modelo extractivo minero que se llevo a acabo del 26-28 DE NOVIEMBRE DE 2012 a tres años del asesinato de Mariano Abarca.
Los que marcharon esta tarde por el camino de la comunidad Tres maravillas a Frontera Comalapa son parte del pueblo consciente y afectado por el modelo extractivo minero, que han impuesto los Gobiernos de Chipas y el Gobiernos Federal, entre ellas más de 120 concesiones del año 2000 a la fecha,han sido expropiadas y entregadas  más de un millón y medio de hectáreas de bosques, montañas, ejidos y comunidades en las que se extraen barita, oro, titanio, mercuro, plomo, uranio, grava entre otro minerales.

En tres días de jornadas informativas, de formación e intercambio de experiencias distintos grupos interesados por su tierra y sus recursos; buscaron estrategias para organizarse, crear lazos de unidad.  Al final de estas actividades dieron cierre con una marcha de más de 2000 mil personas en la cabecera  municipal de Frontera Comalapa Chiapas.

En torno al tercer aniversario luctuoso de Mariano Abarca, asesinado hacer tres años (27 de Noviembre de 2009), y reunidos en el municipio de Comalapa del 26 al 28 de Noviembre de 2012, se encontraron cientos de delegados de organizaciones sociales y campesinas, iglesias, redes y movimientos, representantes de 20 municipios en la entidad, con el apoyo y acompañamiento solidario de resistencia contra la minería de Veracruz y Guerrero, así como de Guatemala, Colombia y observadores de Canadá, Suecia y Alemania

En denuncia constantes por integrantes de la sociedad civil hacia las empresas que han llegado a sus territorios y sembrado la división, la mentira, la corrupción a presidentes municipales, autoridades ejidales y funcionarios públicos. Deforestando, contaminando las aguas y suelos, afectando caminos y la salud de la población.
 
Hace tres años Mariano Abarca fue asesinado por su lucha contra la empresa canadiense Blackfire que devastaba la región y violaba los derechos humanos de la población en Chicomuselo. Desde entonces, la resistencia sigue y se fortalece con su presencia que mantiene vivo el espíritu de lucha por la defensa de la Tierra y el Territorio por todo Chiapas"




Presentación



Concesiones mineras en Chiapas



Palabras de la Familia Abarca





Situación de Municipios, comunidades y ejidos en Chiapas


Tila


Teopisca


San Cristóbal


Motocintla


Jaltenango


Ixtapa


Frontera Comalapa


Chicomuselo


Chilon


Carranza



Invitados:

Canadá




Veracruz


Guerrero


Guatemala


Colombia



Marcha en ciudad de Frontera Comalapa

Declaración del foro


Participaciones en el zócalo de Frontera Comalapa







¡¡¡MARIANO VIVE!!!

Contacto: “MOVIAC CHIAPAS” <moviac.chiapas@gmail.com>




No hay comentarios:

Publicar un comentario