TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

[VIDEOS. CHICOMUCELO: Mineria en Chiapas] Seminario Venas Abiertas: Actualidad Chicomuselo y Homenaje Mariano Abarca

El pasado mes de Octubre, entre los días 23-25 se llevó a cabo en San Cristobal de las Casas, (Chiapas México) el Seminario Internacional "Las Venas Abiertas del Chiapas Contemporáneo: Diálogos Socioambientales de lo Local a lo Global"; con la intención de poner en diálogo a distintos y distintas protagonistas de la reflexión y acción en torno a las afectaciones climáticas y el modelo estractivo depredador y las distintas realidades de resistencia y construcción de alternativas en el estado de Chiapas, en México y Latinoamérica.

Compañeras y compañeros de distintas redes de trabajo contra el Modelo Extractivo Minero en Chiapas participaron compartiendo información y haciendo Memoría Histórica de los Procesos y Compañeros de lucha. Fue notable la referencia al proceso vivido en Chicomucelo y la Denuncia de Reactivación de Explotación Minera en la región y el Homenaje especial que se hizo en la Clausura al compañero Mariano Abarca, asesinado por la Empresa Black Fire durante la lucha por la defensa de la región.

[ENTREVISTA] Francisca González Gutierrez
 (Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruíz García):
Denuncia de Reactivación de Explotación Minera en Chicomuselo.

[VIDEO]Homenaje al compañero Mariano Abarca Robledo.
 Jose Luis Abarca Robledo Hijo de Mariano Abarca, recoge de la manos de Gustabo Esteba (Unitierra Oxaca) y Joan Martinez Allier (ICTA, UAB España), el Homenaje a su padre.


 

Mariano Abarca Roblero fue un activista mexicano que luchó contra la implantación de ingenios mineros por parte de empresas extranjeras en Chiapas. Miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Mariano Abarca mantuvo una lucha constante contra la trasnacional minera canadiense Blackfire Exploration, asentada en el municipio de Chicomuselo para la explotación de barita, oro y antimonio por medio de 10 concesiones mineras. Desde junio de 2009 mantuvo un plantón en la cabecera municipal con otros miembros de la REMA exigiendo la salida del municipio de Blackfire. Mariano Abarca fue asesinado la noche del 27 de noviembre de 2009 en Chicomuselo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario