TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

Rechazan privatización de agua potable en Chiapas


Foto: Cortesía
Organización Editorial Mexicana
9 de julio de 2013


Mariana Morales / El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Organizaciones, alianzas y comités a favor del ambiente y de derechos humanos lanzaron un pronunciamiento en el que rechazaron la privatización del agua y particularmente la que se pretende para el servicio municipal del agua potable de esta capital tuxtleca.

Señalaron que con esta privatización se pretende que para el 2016 a todos los hogares no les falte le líquido y se congelen las tarifas por tres años (aunque más adelante subirá los costos por la inflación). Esto parece una excelente alternativa sin embrago, las experiencias de sistemas privatizados a nivel internacional y nacional no han sido tan exitosas como nos lo quieren hacer creer, dijeron las organizaciones.

En un documento dirigido a los capitalinos, al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y al Congreso del Estado, detallaron que de acuerdo a las experiencias en otros países, después vendrán los cobros excesivos a beneficio de unos pocos, cortes del servicio, falta de transparencia, mala calidad del agua, despido de trabajadores.

La quiebra y rescate público de empresas privadas velando por los intereses económicos de la empresa que por el derecho de los y las ciudadanas al agua, el cual está reconocido en los instrumentos internacionales y en el artículo 4° constitucional.

"Reconocemos el agua como generadora de vida, un bien común y de la naturaleza que no puede ser tratado como una mercancía, cuya gestión debe ser democrática, pública, sustentable y transparente, dijeron.

A su vez, exhortaron a la Comisión Permanente del Congreso del Estado se abstenga de hacer cualquier aprobación sin abrir un proceso de análisis, debate y consulta con la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez.

Denunciaron la falta de información, transparencia y consulta con la que se han llevado a cabo estas negociaciones privatizadoras del SMAPA. En Chiapas, el problema no es la cantidad del agua, sino que ésta se encuentra mal gestionada y mal distribuida, insistieron.

Eso se debe al modelo de desarrollo neoliberal imperante en el país y en la región, que no solamente seca y contamina los ríos y arroyos por medio de descargas de elementos tóxicos de la industria, agricultura y drenajes, sino que está llevando a cabo un creciente proceso de privatización del recurso, agregaron.

"El agua bien común y de la naturaleza, desde hace varios años en México y en el mundo se ha ido convirtiendo en un recurso, que a la lógica del mercado genera buenas ganancias convirtiéndose en un excelente negocio y ante lo cual se promueven diversas formas de privatización", resaltaron.

Recordaron que recientemente el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova con los regidores del ayuntamiento aprobaron el proyecto que transfiere el manejo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) mediante un "Contrato de prestación de servicios" a una empresa privada, como una acción favorable para la economía de la ciudad.

La empresa ganadora del concurso de licitación tendrá el manejo del Sistema de Agua Potable por un periodo de entre 20 y 25 años, misma que dispondría de una inversión inicial de 589 millones de pesos.

El documento fue firmado por el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C.(CEPAZDH), Otros Mundos Chiapas A.C, la Alianza Cívica Chiapas, el Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y Cambio Climático. MOVIAC- Chiapas, COCYP-Chiapas, MOCRI CNPA-MN, Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa y otros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario