TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

Brigada de Observación: Medios Libres acompañan a desplazados del #EjidoPuebla, Chenalvo'o Chiapas, retornando a casa

      Una Brigada de Observación Nacional e Internacional  acompaña a las 17 familias del #EjidoPuebla, Chenalvo'o, Chiapas, que retornan a sus casas durante 10 días para atender sus cosechas y llevar a cabo el corte del café, que quedaron desatendidas tras haber sido desplazadas hace 5 meses. El desplazamiento se produce como detonante del conflicto comunitario que se fuerza en el Ejido Puebla contra las familias católicas que lo habitan, todas ellas integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y bases de apoyo zapatistas.

Del 17 al 27 de enero del 2014, las 17 familias desplazadas son acompañadas por observadoras y observadores nacionales e internacionales mientras retornan a su comunidad con el fin de cosechar su café, que junto con el maíz y el frijol son el único sostén de estas familias.

     La brigada cacompañada por una coalición de medios libresestá  realizando diariamente Reportes de Notas, Videos, Fotos y Audios para dar a conocer cómo va ocurriendo el retorno de las y los desplazados, el estado en el que están encontrando sus tierras y cómo se van sucediento las conversaciones en torno al retorno con la comunidad que pactó con la administración del estado la expulsión de las familias y los intentos de control de la movilidad por parte del gonierno que acompañan el retorno.
Los reportes pueden escucharse diariamente en vivo a las 6 de la tarde en la página:
y se retransmiten a las 10 de la mañana del día siguiente, pudiéndose escuchar en la misma página los reportes de los días anteriores y consultar información de contexto con respecto a los desplazamientos forzados y  antecedentes de agresiones que se remontan a 1997, cuando sucedió la masacre de Acteal.


-COMUNICADOS Y COBERTURAS RECIENTES DE INTERÉS:

  
-RECUENTO CRONOLÓGICO SOBRE EL CONFLICTO EN LA COLONIA PUEBLA CHENALHÓ, CHIAPAS.

- Compilación Primeras Coberturas Informativas de Urgencia ante Desplazamiento: Comunicado Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Entrevistas Afectadas, Fotos y Notas. (28 Agosto 2013).

-Programa de Radio para comprender más profundamente el Conflicto del Desplazamiento a través del tiempo (Enero 2014) ¿Qué es la colonia puebla en la región de Chenalhó en el contexto de una Guerra Integral de Baja Intensidad, Paramilitarización y de Desgaste del Mal Gobierno?  


 -Comunicado de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal 22 Enero de 2014, que, entre otras cosas, expone y denuncia la situación del desplazamiento y la dificultad del retorno

-Comunicado de Denuncia de Desplazamiento y Apoyo a compañeros de Coalición de Organizaciones Populares y Campesinas de Chiapas. 20 Enero de 2014.

-Convocatoria de Familias Desplazadas a  #CaravanaPuebla. 17 de Enero de 2014
 
-Comunicado de Acción Urgente N°1 del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas Chiapas, que acompaña y asesora el caso. 17 Enero 2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario